Mercado en cifras | Noticias | 15 MAR 2010

El mercado de periféricos de impresión crece un 3,6 por ciento liderado por HP

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En el último trimestre del año, las ventas de sistemas de impresión a nivel mundial volvieron a crecer impulsadas por el tirón de los equipos multifuncionales, acabando así con seis trimestres de caída libre y augurando una lenta recuperación para 2010, señala IDC.
Hilda Gómez
El último informe trimestral sobre el mercado mundial de periféricos de impresión, correspondiente al cuarto trimestre de 2009, señala que el número de sistemas vendidos en dicho período alcanzó los 34 millones de unidades, un 3,6 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior. Este dato representa la primera subida del mercado desde el segundo trimestre de 2008, pese a lo cual, el volumen de ingresos en dicho período descendió un 4,6 por ciento, hasta los 14.300 millones de dólares.

Para Phuong Hang, director del estudio, “el cuarto trimestre representa el comienzo de la recuperación del mercado. Pese a que este es un signo positivo, se espera que el mercado se recobrará lentamente a lo largo de 2010".

En trimestres anteriores, el principal motor del mercado mundial de periféricos de impresión ha sido el segmento multifunción láser color. En este trimestre, el segmento multifunción láser monocromo tuvo ese honor, registrando un crecimiento interanual del 9,3 por ciento, relegando al mercado de impresoras multifunción láser color a un estatus de segundo nivel entre los principales segmentos de mercado, con un crecimiento del 8 por ciento. En este mercado de impresoras multifuncionales láser monocromo, Samsung se mantiene a la cabeza en términos de unidades vendidas, con un crecimiento del 60,6 por ciento respecto al año anterior. En términos de tasas de crecimiento futuro, se espera que el segmento de impresoras multifunción láser color continúe liderando el mercado, mientras que los multifuncionales láser monocromo acapararán la mayoría de sistemas multifunción láser suministrados.

Respecto al mercado de inyección de tinta, éste sigue siendo el segmento tecnológico dominante con un total de 23,8 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre, una tendencia que se espera se mantendrá en el futuro. El segmento de multifuncionales de inyección de tinta a color mostró el tercer ratio de mayor crecimiento detrás del de multifuncionales láser color, con una subida del 6 por ciento. Asimismo, el mercado de inyección de tinta tiene el mayor índice de penetración de multifuncionales con respecto al resto de segmentos de tecnología, con ratios por encima del 75 por ciento.

A nivel geográfico, Europa Occidental emergió como el líder en ventas con 8,2 millones de unidades vendidas en el trimestre, aunque en términos de ingresos, la región se mantiene en segunda posición tras los Estados Unidos.

Por fabricantes, HP continuó siendo líder indiscutible del mercado global de impresión en 2009, a pesar de perder casi tres puntos de cuota de mercado, pasando del 43,5 por ciento en 2008 al 40,8 por ciento. El cuarto trimestre fue el que mejores resultados proporcionó a la compañía, en el que consiguió un crecimiento de ventas del 5,6 por ciento, mientras que en la región de EMEA este crecimiento ascendió al 11 por ciento. 

Canon también logró acabar el año con un crecimiento del 6 por ciento en el mercado global de impresión comparado con 2008, haciéndose con una participación del 19 por ciento, frente al 16,6 por ciento de un año antes. Le siguen Epson, que aumentó su cuota de mercado un 1,1 por ciento, situándose con un 14,9 por ciento; Brother, cuyas ventas descendieron un 11,7 por ciento, quedándose con una participación del 5,7 por ciento; y Samsung, que ganó 0,5 puntos respecto a 2008, y atesora el 4,8 por ciento del mercado.



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