El mercado de PDA en Europa Occidental crece un 15 por ciento

Se confirman los buenos resultados en el mercado de PDA y teléfonos inteligentes

Las cifras de la consultora Gartner así lo confirman. El número total de unidades vendidas ascendió a 496.000, lo que supone un 15 por ciento más que en el mismo período de 2001 y un 3 por ciento más en comparación con el trimestre anterior.
Estos datos se producen después de cuatro trimestres de sucesivos decrecimientos en las cifras en comparación con las del año pasado. Lo cierto es que la consultora esperaba este tan ansiado crecimiento, especialmente teniendo en cuenta que el tercer trimestre de 2001 fue particularmente débil.
Sin embargo, este ambiente de mejora no refleja que el mercado global de PDA haya vuelto a registrar crecimientos, sino que más bien ha recuperado niveles. De hecho, las cifras revisadas de la consultora a nivel global demuestran que se ha producido un descenso de las ventas de un 2,4 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2001, con lo que el número total de PDA vendidas fue de 2,55 millones de unidades.
Los fabricantes, por su parte, están trabajando con el propósito de estimular la demanda de PDA, teniendo en cuenta que la mayoría de las compras se producen en la gama más baja del mercado. Los recortes agresivos en los precios, como anticipo de las vacaciones de Navidad, fueron la principal causa del incremento de la demanda, según la consultora.
Por fabricantes, Palm ha recuperado su posición de liderazgo en el mercado por delante de HP gracias, en cierta medida, a las promociones navideñas dirigidas al segmento de la educación y consumo.
Hewlett-Packard, por su parte, ha advertido como el volumen de sus ventas ha descendido en comparación con el trimestre anterior, si bien manteniendo el crecimiento interanual. Las principales causas a las que alude la consultora son la lenta adopción de los PDA en el entorno corporativo y asuntos de inventario del canal de distribución.
La creciente presión en los precios ha allanado el camino para que la disponibilidad de los dispositivos de mano a bajo coste sea un hecho en Europa Occidental en el cuarto y último trimestre de este año.
De hecho, y según la consultora, el descenso en los precios estimulará las ventas y atraerá nuevos usuarios. Sin embargo, también se espera que modifique la rentabilidad en las operaciones de algunos fabricantes de dispositivos de mano.
La revisión de las cifras anteriormente mencionada por parte de la consultora arroja una nueva perspectiva en el mercado mundial de PDA. Y es que Palm sigue a la cabeza con una cuota de mercado del 31,7 por ciento en el tercer trimestre de 2002, pero HP cae al tercer puesto de la clasificación superado por Sony con un 13,5 por ciento de cuota.


Ventas mercado dispositivos de mano tercer trimestre 2002 Europa Occidental
Fabricantes Unidades Cuota de Crecimiento
Vendidas Mercado (%) interanual (%)
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palm 153.211 36 41
HP 97.208 23 29
Sony 38.323 9 713
Nokia 27.307 6 -57
Handspring 24.903 6 -34
Toshiba 20.744 5 -
Fujitsu Siemens 19.216 4 -
O2 16.468 4 -
Casio 7.500 2 -18
Otros 21.942 5 141
TOTAL 426.822 100 23

Fuente: CONTEXT

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