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Windows 8.1

El mercado de PC mejora impulsado por Windows 8.1 y la demanda empresarial

Aunque las ventas volvieron bajar un 7,6 por ciento, fueron dos puntos menos que la caída prevista por IDC para el tercer trimestre del año, algo que la consultora achaca a las compras registradas en el segmento empresarial y a la apuesta del canal por Windows 8.1. Lenovo sigue al frente del mercado, seguido de HP y Dell.

PC windows 8

Según datos de IDC, en el tercer trimestre del año se vendieron 81,6 millones de PC, un 7,6 por ciento menos que en el mismo período de 2012. Aunque el mercado de PC siguió bajando, lo hizo por debajo de las previsiones, que auguraban una caída anual del 9,5 por ciento. La consultora señala que, aunque las ventas fueron flojas durante la primera parte del trimestre, luego crecieron ligeramente impulsadas por la demanda empresarial, así como por la entrada del canal en los sistemas basados ​​en Windows 8.1 durante el mes de septiembre.

 

Un leve aumento en la demanda de equipos empresariales ha contribuido a incrementar las ventas, haciendo que los tres principales proveedores que tienen una importante presencia en el sector público y empresarial, es decir, Lenovo, HP y Dell, experimentaran un modesto crecimiento anual. Por el contrario, la intención de compra de los consumidores no mejoró, como lo demuestran los resultados cosechados por Acer y Asus.

 

"El tercer trimestre resultó mejor que lo previsto, aunque, por desgracia, no refleja una gran mejora en el mercado de PC o un potencial de crecimiento a corto plazo", afirma Loren Loverde, vicepresidente mundial de estudios de PC en IDC. "Ya sea por la debilidad de la economía o porque están siendo selectivos en sus inversiones en tecnología, los compradores siguen retrasando el reemplazo de PC. A pesar del esfuerzo que se está haciendo en el lanzamiento de nuevos formatos de PC, los resultados del tercer trimestre sugieren que todavía hay una alta probabilidad de que veamos una nueva caída en las ventas en 2014".

 

Mientras que el mercado de PC estadounidense mostró signos de recuperación, con una caída anual de las ventas del 0,2 por ciento, en EMEA las ventas de PC volvieron a contraerse, especialmente en el segmento de consumo, que sigue sufriendo de una débil demanda de los consumidores, a lo que se suma el aumento de la demanda de tablets. La limpieza de inventario siguió siendo una prioridad para los socios de canal, lo que inhibió aún más las ventas. Las ventas de PC portátiles registraron una fuerte caída, mientras que el descenso de los equipos de sobremesa fue menor. A pesar de la limitación del gasto, el segmento corporativo fue menos negativo que el de consumo, debido a un aumento de las inversiones y a la temporada de vuelta al cole.

 

Respecto a los fabricantes, Lenovo fue el que más creció en el trimestre, tan sólo un 2,2 por ciento, lo que le permitió mantenerse al frente del mercado de PC con una cuota del 17,3 por ciento. Le siguen HP y Dell, que también crecieron un 0,4 y un 0,3 por ciento, respectivamente, lo que les deja con sendas participaciones del 17,1 y del 11,7 por ciento. Cierran el ranking Acer, con una cuota de mercado del 6,7 por ciento, y Asus, con un 5,2 por ciento. Ambos fabricantes sufrieron caídas de ventas superiores al 34 por ciento.



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