El mercado de PC mantiene su ritmo de crecimiento

Impulsado por las ventas de portátiles de consumo en los mercados más maduros

Durante el segundo trimestre de 2008, el mercado mundial de PC continuó creciendo a buen ritmo. Así lo certifican sendos informes elaborados por IDC y Gartner, según los cuales, en dicho período las ventas crecieron entre un 15 y un 16 por ciento respecto a hace un año, una cifra ligeramente mayor que la proyectada para este segundo trimestre y que el crecimiento registrado en los tres primeros meses del año. Ambas achacan esta subida del mercado al sólido crecimiento alcanzado en la región EMEA y otorgan el liderazgo absoluto del mismo a HP.

La consultora IDC cifra en 70,6 millones el número de ordenadores vendidos en todo el mundo entre abril y junio de este año, lo que refleja un crecimiento del 15,3 por ciento respecto a la cantidad conseguida el pasado año. En palabras de Loren Loverde, directora del informe trimestral de PC de IDC, “a pesar de los malos vientos económicos, el mercado de PC siguió mostrando una fuerte resistencia. La renovación de productos, la competición de los fabricantes por captar distribuidores y la fijación de precios agresivos, se unió a la tendencia actual hacia la informática portátil, formando un lote atractivo que atrajo a los compradores”. “Este firme crecimiento, pese a la presión sobre las finanzas del consumidor, refleja el importante rol que los PC desempeñan dentro de la tecnología personal, y las constantes mejoras realizadas tanto en precio como en diseño. No obstante, las presiones económicas van en aumento, por lo que se espera que el crecimiento del mercado de PC se reduzca en el próximo año”, añade Loverde.“En muchos aspectos, el mercado de PC se encuentra en muy buenas condiciones. Los PC portátiles continúan mostrando un fuerte impulso, el desarrollo de los mercados emergentes permanece robusto y el reemplazo de los equipos de sobremesa muestra una actividad frenética. Sin embargo, la profunda recesión estadounidense, la creciente posibilidad de una brusca desaceleración de la economía China posterior a los Juegos Olímpicos de Pekín, y el elevado precio del petróleo, hacen que las ventas mundiales de PC afronten numerosos obstáculos económicos”, afirma George Shiffler, director de investigación de Gartner.

HP a la cabeza
El informe de IDC revela que, a nivel de fabricantes, las cosas no han cambiado mucho en los últimos tres meses. Así, HP continúa liderando el mercado global de PC con un crecimiento sólido del 16,8 por ciento, lo que le sitúa con una cuota de mercado del 18,9 por ciento. IDC prevé que la renovación de su catálogo de productos permitirá a HP mantenerse en cabeza y le ayudará a dirigirse a nichos de mercados especializados.
Dell también registró un buen comportamiento en este trimestre, con un crecimiento superior al del mercado en todas las regiones, y especialmente en EMEA y Asia/Pacífico. La compañía creció un 21,4 por ciento, haciéndose con una participación del 16,4 por ciento. Se espera que su agresivo programa de socios de canal y su expansión en el segmento retail impulsen aún más sus ventas en el futuro.
En cuanto a Acer, por segundo trimestre consecutivo, ha sido la compañía que ha registrado el mayor crecimiento interanual el mercado de PC, cifrado en un 63,5 por ciento, gracias principalmente al rápido crecimiento de sus ventas en EMEA, región que aportó aproximadamente el 50 por ciento de su negocio global. Por su parte, Lenovo siguió registrando un crecimiento de doble dígito, aunque por debajo de la media del mercado. La razón radica en la baja demanda de equipos en el área Asia/Pacífico, la cual representa el 60 por ciento del volumen de negocio de la compañía. Aún así, Lenovo vio aumentar sus ventas en EMEA en torno a un 20 por ciento.
Por último, Toshiba tuvo un buen trimestre, con un crecimiento en las ventas del 28,5 por ciento. Aunque su crecimiento en los mercados estadounidense y japonés se redujo, el volumen alcanzado en EMEA y Asia/Pacífico se ha disparado.
Respecto al comportamiento regional del mercado, en línea con las expectativas, la demanda de PC en los Estados Unidos cayó debido a las presiones económicas. Aunque la adopción de PC portátiles sigue siendo un segmento clave, el crecimiento en la región fue de un sólo dígito, debido a que tanto los consumidores como las empresas redujeron sus presupuestos de compras de PC. Por el contrario, EMEA continuó registrando un aumento de las ventas de PC, impulsadas por la constante demanda de portátiles en toda la región y el dinamismo producido por las nuevas ofertas de equipos a muy bajo coste. El incremento de las ventas totales ha sido ligeramente mayor que el alcanzado en el primer trimestre del año, en el que la fortaleza del euro y la agresiva competencia entre fabricantes siguió estimulando la compra de PC pese al aumento de los precios del petróleo.
Asia/Pacífico en cambio obtuvo un crecimiento inferior al esperado en muchos mercados, a medida que los crecientes costes energéticos y la infracción han afectado al gasto. El crecimiento interanual en la región se mantuvo en la media, aunque varios puntos porcentuales más bajo que en los últimos trimestres. La desaceleración del mercado ha afectado a prácticamente todos los fabricantes, especialmente a los cinco principales proveedores del ranking, que mostraron un crecimiento inferior al del pasado trimestre.
Sobre la evolución del mercado para los próximos meses, David Daoud, director de investigación de informática personal en IDC, afirma que, “dada la actual coyuntura económica, la demanda podría permanecer deprimida en los próximos trimestres si las presiones económicas continúan, aunque se espera que la disminución de los precios se mantendrá”.

Gartner se reafirma
Los resultados preliminares de Gartner también revelan que, en el segundo trimestre del año, el mercado global de PC creció un 16 por ciento comparado con el mismo período de 2007, alcanzando unas ventas de 71,9 millones de unidades.
Según Mika Kitagawa, analista en jefe del grupo de Mercados de Informática Cliente en Gartner, “los PC portátiles continuaron liderando el crecimiento del volumen de ventas en todas las regiones, a medida que el precio medio de venta de los equipos descendió bruscamente en comparación a los precios de los ordenadores de sobremesa. La incertidumbre económica ha golpeado los ingresos procedentes de la venta de PC, produciendo un pronunciado descenso de los precios medios de venta, especialmente en Estados Unidos y EMEA. Es por ello que la industria finalmente podría registrar una significativa ola de consolidación si los fabricantes más fuertes continúan presionando con su ventaja competitiva en lo que a precios se refiere”.
Gartner también sitúa a HP a la cabeza del mercado, con una cuota de mercado a nivel de ventas del 18,1 por ciento. Su crecimiento respecto al pasado año, cifrado en un 17,1 por ciento, superó a la media del mercado a nivel mundial. Le sigue Dell, que también registró un buen trimestre, con una subida en las ventas del 21,9 por ciento, alcanzando así una participación del 15,6 por ciento del mercado. Este crecimiento se ha visto impulsado por su expansión en retail y otros canales indirectos, estrategia que le ha permitido aumentar en un 40 por ciento sus ventas de portátiles

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