Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2002

El mercado de PC en nuestro país protagoniza los peores resultados en lo que va de año

Mª Luisa Melo.
Dealer World ha tenido acceso a los datos por segmentos (sobremesa, portátil y servidor) y fabricantes del estudio que han realizado las consultoras IDC y Gartner sobre el tercer trimestre en nuestro país.

Las ventas de ordenadores en nuestro país han experimentado durante el pasado tercer trimestre la mayor caída registrada del año. El descenso ha sido de un 18,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.
Estos datos ratifican la tendencia a la baja que se evidencia a los largo del año, a pesar de que “el mercado de consumo lo ha hecho relativamente bien, gracias a un buen número de fabricantes que han optado por ofrecer al usuario precios competitivos”, según ha destacado Ángela Salmerón, analista de la consultora IDC. El estudio destaca que la mayoría de los fabricantes han experimentado una reducción del crecimiento en sus ventas, que ya venía siendo habitual desde el primer trimestre del año.
En el segmento de ordenadores de sobremesa, los resultados revelan que las ventas han decrecido un 25 por ciento en comparación con el año pasado. Las causas principales han sido el deteriorado ambiente económico y el tranquilo período de ventas experimentado durantes las vacaciones de verano. Ambos factores han contribuido notablemente a dicho descenso, así como el bajo nivel de confianza existente entre los usuarios fruto del pésimo clima económico. Las ventas del mercado corporativo han registrado un descenso superior a las experimentadas en el mercado de consumo. Sin embargo, la tendencia a la recuperación, especialmente dentro del sector de las PYMES, se mantendrá a un ritmo más lento.
En el caso de los portátiles, los datos de IDC revelan que ha sido el único área que ha experimentado un incremento en sus ventas. Sin embargo, es la primera vez que el ascenso no ha sido superior a los dos dígitos como venía siendo habitual hasta ahora, sino de un 3,5 por ciento. Este descenso en comparación con el segundo trimestre del año se debe a las arriesgadas inversiones de negocio.
Durante el tercer trimestre, las ventas de servidores en nuestro país también han experimentado un descenso del 4,4 por ciento a causa, una vez más, del bajo nivel de confianza existente en el mercado.

Un vistazo a las cifras en detalle
Dealer World también ha tenido acceso a los datos oficiales de la consultora Gartner en los que, área a área, es posible conocer el desglose de cada fabricante por sectores de mercado, así como la evolución en ventas de cada una de estas áreas.
Así, en el mercado de los equipos de sobremesa, las ventas se han elevado a unas 199.364 unidades, lo que significa respecto al mismo período del año anterior una caída del 18,2 por ciento. Por fabricantes, el líder es HP con una cuota de mercado del 16,5 por ciento y una evolución negativa superior al 15 por ciento respecto al igual período del año anterior. La segunda posición es para Compaq, con una cuota de mercado en torno al 12 por ciento y un 12,7 por ciento de decrecimiento. La tercera posición es para Dell, que tiene un 10,4 por ciento del mercado, seguida por Fujitsu Siemens, que se posiciona en el cuarto lugar, con algo menos de un 8 por ciento de cuota de mercado, y a pesar de descender algo menos del 30 por ciento en sus ventas. Mención especial merece IBM, que ha visto cómo su cuota de mercado se reducía a menos de la mitad, alrededor de un cinco por ciento del mercado, con un descenso en sus ventas del 66 por ciento.

Servidores y portátiles
Otro mercado que ha sufrido las consecuencias de la crisis ha sido el mercado de los servidores, cuyas ventas en el tercer trimestre del año han sido de 9.508, casi un 10 por ciento menos, si lo comparamos con el mismo período del año pasado. Compaq se mantiene como líder del mismo, con un incremento en sus ventas de casi el 11 por ciento, así como de su cuota de mercado, pasando del 28,5 por ciento alcanzado durante el tercer trimestre del año pasado al 34,8 por ciento en el mismo período de este año. La segunda posición ha sido para HP, que ha decrecido más de un 10 por ciento, pero cuya cuota de mercado se ha mantenido casi igual respecto al año anterior, pasando de un 19,7 por ciento a un 19,5 por ciento. Por el contrario, IBM ha sufrido un duro varapalo en este mercado, en el que ha pasado del segundo al cuarto lugar en cuestión de doce meses, ya que su cuota se ha reducido del 24 al 14,5 por ciento, y sus ventas han descendido más de un 45 por ciento.
Por último, el soplo de aire fresco hay que buscarlo en el área de los portátiles, mercado que ha crecido cerca del 30 por ciento, pasando de 59.374 unidades vendidas en el tercer trimestre del año pasado a 77.117 en el mismo período de este año. El líder sigue siendo Toshiba, aunque su cuota de mercado sigue reduciéndose hasta en 7 puntos porcentuales pasando de 27,5 por ciento a 19,9 por ciento, al iguak que sus ventas, que han caído en un 5,7 por ciento. La segunda posición es para HP, cuyos resultados en portátiles hay que calificarlos de espectaculares ya que ha cosechado un crecimiento del 141 por ciento, para una cuota de mercado en torno al 12 por ciento. El que se aúpa al tercer puesto es Acer, quien también experimenta un crecimiento positivo del 15,2 por ciento en sus ventas. Mientras, Compaq sufre un descenso de más del 50 por ciento en sus ventas con un 7,4 por ciento de cuota de mercado. Fujitsu Siemens es otro de los fabricantes que ha experimentado un crecimiento sobresaliente en sus unidades vendidas, concretamente del 129,3 por ciento, para una cuota de mercado de poco más del 6 por ciento. Finalmente, cabe reseñar el importante incremento experimentado en las ventas de Apple de casi un 138 por ciento, pasando de una cuota de mercado de un 1,4 por ciento a un 2,6 por ciento.

El canal protagoniza el mayor porcentaje de ventas de portátiles
En el capítulo de ventas de portátiles hay que destacar que el mayor porcentaje de las mismas se han realizado a través del canal de distribución, exactamente un 42,7 por ciento, 34 puntos porcentuales por encima de las realizadas a través de las ventas directas en el tercer trimestre del año. Esto demuestra que, pese a la crisis de que hablan las consultoras en relación al canal de distribución europeo, lo cierto es que las cifras de portátiles vendidos a través de canal de distribución se han mantenido estables si las comparamos con las del tercer trimestre de 2000. Si bien Toshiba mantiene el liderazgo con más de un 30 por ciento de cuota de mercado de portátiles vendidos a través de canal, ha sufrido un ligero revés en comparación con el tercer trimestre del año pasado con una caída de un 7 por ciento en las unidades vendidas. En segundo puesto se encuentra Acer que también ha experimentado un descenso en sus ventas de casi un 17 por ciento. Sin embargo, llama la atención el fuerte incremento de un 126 por ciento en las ventas de HP, en tercer puesto y con un 16,5 por ciento de cuota de mercado. Fujitsu y Apple siguen esta línea de incremento en las unidades vendidas en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Apple ha conseguido un 123 por ciento más de ventas a través del canal de distribución, lo que resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que su cuota de mercado ha sido de tan sólo un 2,8 por ciento. Fujitsu, por su parte, ha con

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