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El mercado de PC en EMEA se contrae por segundo trimestre consecutivo

La confluencia de factores como la subida de precios, la debilidad de la demanda y los esfuerzos de los distribuidores por reducir inventario ante el lanzamiento de Windows 10, ha hecho que las ventas de PC descendieran más de un 20 por ciento en EMEA. España fue uno de los pocos países en salvarse de la caída.

comprador TI portatil

Según IDC, en el segundo trimestre del año se suministraron 17,2 millones de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lo que representa una caída anual del 21,6 por ciento. Como se esperaba, el mercado se vio afectado por los tipos de cambio desfavorables, que llevaron a aumentar los precios de los equipos y a disminuir aún más la demanda. A ello se suman la falta de alicientes para la compra, tras el fin de las renovaciones relacionadas con Windows XP, y los elevados niveles de inventario, que ha llevado a los distribuidores a limitar sus pedidos y a centrarse en la reducción de stock, en preparación al lanzamiento de Windows 10. Como explica Chrystelle Labesque, directora asociada de IDC EMEA Personal Computing, "el segundo trimestre fue, como era de esperar, un período de transición entre la muy popular promoción de Microsoft Bing, que impulsó las ventas en los últimos trimestres, y el próximo lanzamiento de Windows 10 a finales de julio".

Las tres geografías de EMEA sufrieron una fuerte contracción en las ventas de PC, con Europa Occidental registrando un descenso del 19,3 por ciento, mientras que en las regiones Europa Central y del Este y Oriente Medio y África las caídas alcanzaron el 24,3 por ciento y el 25,7 por ciento, respectivamente. Las fluctuaciones monetarias y los niveles de inventarios llevaron a registrar estos pobres resultados en las tres zonas geográficas. Concretamente, en Europa Occidental se suministraron 10,7 millones de PC, una zona fuertemente afectada por los altos niveles de inventario de portátiles Windows Bing y la subida de precios. Los únicos países en librarse del descenso de ventas fueron España y Portugal, con sendas subidas del 4 por ciento y del 2 por ciento, respectivamente.

Tanto el segmento de consumo como el corporativo registraron fuertes caídas de dos dígitos. Así, las ventas de PC profesionales disminuyeron un 18,9 por ciento, debido a la desfavorable comparación con respecto al segundo trimestre de 2014, un período en el que muchas empresas migraron desde Windows XP y renovaron sus dispositivos obsoletos. Por su parte, las ventas de PC de consumo se contrajeron un 24 por ciento, debido a la acumulación de inventarios de equipos con Bing en múltiples geografías. Los resultados en ambos segmentos fueron más débiles de lo esperado, ya que la demanda no cumplió con las expectativas y muchos fabricantes se vieron obligados a limitar los lanzamientos para despejar los inventarios y estar listos para la presentación de nuevos productos de cara a la temporada de regreso al cole. Para beneficiarse de la llegada de Windows 10, algunos productos se han retrasado a finales del verano.

Mientras que las ventas de PC portátiles disminuyeron un 18,5 por ciento en la región, los PC de sobremesa registraron resultados mucho más débiles, disminuyendo un 26,4 por ciento. Esta categoría de productos sigue siendo relevante en el segmento corporativo, aunque está sujeto a ciclos de renovación empresariales, mientras que sigue descendiendo en el mercado de consumo, ya que los usuarios finales apuestan cada vez más por dispositivos móviles como portátiles, tablets y smartphones.

Todos los fabricantes sufrieron caídas de ventas de dos dígitos, incluido HP, que sigue al frente del mercado de PC en EMEA con una cuota del 22,8 por ciento, seguido por Lenovo, con una participación del 19,6 por ciento. La tercera plaza es para Dell, cuya cuota de mercado se situó en el 11,7 por ciento, mientras que Asus y Acer se reparten un 9,4 por ciento y un 8,5 por ciento de las ventas, respectivamente.



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