El mercado de PC cierra el primer trimestre con un crecimiento espectacular

Tanto IDC y Gartner han visto como la fuerte subida del mercado de PC registrada en el primer trimestre, cifrada en un 24 por ciento y un 27 por ciento, respectivamente, ha superado todas sus expectativas, subida que achacan a la robusta recuperación de las ventas, especialmente en el segmento profesional. Todos los fabricantes lograron crecer dos dígitos, y HP sigue liderando el mercado a nivel mundial.

 

En sus pronósticos para el primer trimestre de 2010, Gartner esperaba que el mercado de PC creciera un 22 por ciento. Pues bien, la recuperación de las ventas ha sido tal que el porcentaje ha ascendido un 27,4 por ciento, según el informe de la consultora, lo que equivale a 84,3 millones de unidades vendidas. Según Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, "estos resultados indican que el mercado de PC profesionales se va restituyendo, impulsado por los ciclos de reemplazo de PC en los mercados más maduros. Con un panorama macroeconómico relativamente positivo, la demanda empresarial se ha recuperado. En cualquier caso, se espera que la demanda de sustitución de equipos impulsada por Windows 7 será mayor en el segundo semestre de 2010 y principios de 2011". 

A nivel regional, Gartner señala que las ventas de PC en EMEA alcanzaron los 27,1 millones de unidades, mostrando un aumento del 24,8 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior, impulsado por la elevada demanda de dispositivos portátiles de consumo, que continúa creciendo imparable. El mercado profesional está empezando crecer ligeramente en la región, si bien las ventas proceden principalmente de las pequeñas empresas.

En cuanto a los fabricantes, HP se mantiene a la cabeza del mercado a nivel mundial, con una cuota de mercado del 18,2 por ciento, pese a lo cual, fue la compañía que menos creció, cerca de un 20 por ciento. Frente a ella, Acer creció un 54,3 por ciento, lo que la sitúa en la segunda posición con una participación del 14,2 por ciento. Les siguen Dell y Lenovo, cuyas ventas también se dispararon por encima de los dos dígitos, haciéndose con el 12,1 y 8,3 por ciento del mercado. Ya en quinta posición, Gartner coloca a Asus, que, según la consultora, experimentó el mayor crecimiento, cifrado en un 115 por ciento, lo que le ha permitido superar a Toshiba, pese a que ambas poseen una cuota de mercado del 5,5 por ciento.

IDC: tendencia de recuperación

Por su parte, los datos que maneja IDC apuntan a un crecimiento del mercado del 24,2 por ciento, es decir, 79,1 millones de PC suministrados en el primer trimestre, en el que tanto las ventas de PC de escritorio como portátiles superaron las expectativas, con tasas de crecimiento sólido impulsadas por la demanda en los segmentos de consumo y profesional. La consultora atribuye este renovado crecimiento a la continuada recuperación en los mercados emergentes, a la mejora del gasto corporativo y al auge de diseños específicos, como los equipos todo en uno. Para Loren Loverde, vicepresidente de análisis de IDC, “esto es parte de una tendencia de recuperación que se espera registre buenos resultados en el segundo trimestre y que eleve el crecimiento anual un 15 por ciento o más".

Por su parte, Andrew Hanson, analista de investigación del estudio trimestral de PC de IDC, asegura que "en el futuro esperamos una gran actividad en torno a la introducción de productos innovadores y nuevos diseños y factores de forma que puedan estimular el interés de los consumidores. Por lo tanto, seguimos siendo optimistas sobre el crecimiento de las ventas de PC para este año y el próximo, aunque advertimos que el crecimiento sostenible de este mercado también requerirá de un crecimiento económico sostenido".

IDC señala que en EMEA el mercado registró un primer trimestre fuerte a medida que CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África) sigue recuperándose, con las ventas de PC portátiles alcanzando un crecimiento de dos dígitos. Europa Occidental sigue gozando de una fuerte demanda de equipos portátiles y un mercado de consumo muy competitivo, mientras que el aumento de la demanda corporativa también disparó las ventas. El mercado de PC en EMEA fue capaz de evitar algunos de los riesgos de las preocupaciones económicas, y el crecimiento se vio favorecido por el volumen de ventas especialmente bajo de primeros de 2009.

Asimismo, la consultora otorga a HP el liderazgo del mercado, que creció cerca de un 20 por ciento respecto al pasado año, gracias al sólido rendimiento registrado en el canal, haciéndose con el 19,7 por ciento del mercado. Ya en segunda posición le sigue Acer, que continuó beneficiándose del aumento de la demanda de su línea de productos orientada al valor y su alcance de canal, logrando un crecimiento de más del 42 por ciento y una cuota de mercado del 13,6 por ciento.

Dell también logró crecer por encima del 21 por ciento respecto al año anterior, en parte a la mejora de la demanda empresarial, y se coloca en tercera posición con una participación del 13,3 por ciento. Le sigue Lenovo, cuyo renovado interés tras la reestructuración, la expansión de su canal, y las ventas a nivel corporativo le permitieron disfrutar de un acelerado crecimiento de más del 58 por ciento en el trimestre. Toshiba cierra el ranking de los cinco primeros con una subida del 29,4 por ciento y una cuota del 5,8 por ciento.

Qué pasa con España

Los datos de IDC EMEA sobre el mercado de PC en España en el primer trimestre del año revelan que éste está pasando por un excelente.

De hecho, en su último informe sobre el mercado de PC, IDC ya apuntaba que a lo largo del primer trimestre de 2010 se había producido una fuerte recuperación de las ventas en la región de EMEA, recuperación que se hace extensible al mercado español. Y es que, según IDC, el mercado total de PC en España creció nada menos que un 38,1 por ciento en unidades, c

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