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El mercado de PC arrastra en su caída a la industria de memoria DRAM

Tras el fuerte crecimiento experimentado en 2010, se prevé que este año el mercado de memoria DRAM caerá un 17,6 por ciento, debido principalmente al descenso de ventas de PC, así como al desplome de los precios medios de venta de los chips DRAM, señala IHS iSuppli.

Los fabricantes de chips DRAM se enfrentan a un futuro sombrío, amenazados por una combinación de aumento de la deuda, disminución de los ingresos hasta por lo menos el año 2013, y descenso de la demanda de PC provocada por la migración de los consumidores hacia los smartphones y tablets, mucho más populares. Así lo indica un estudio elaborado por la consultora IHS iSuppli, que señala que el mercado de memoria DRAM ingresará un total de 32.700 millones de dólares en 2011, un 17,6 por ciento menos con respecto a los 39.700 millones del año anterior.

memoria DRAM PC tablets smartphonesIHS iSuppli pronostica que, en años sucesivos, el volumen de ingresos del mercado DRAM seguirá cayendo, alcanzando los 28.600 millones de dólares en 2013, antes de volver de nuevo a recuperarse poco a poco. No será hasta el año 2015 cuando la industria de memoria DRAM volverá a los niveles del pasado año, llegando a los 39.900 millones en 2015.

Para la consultora, el descenso del mercado de memoria DRAM ha llegado antes de lo previsto. Mientras que DRAM experimentó un enorme crecimiento en 2010, después de la profunda depresión económica desde hace dos años, el mercado ha dado un giro a peor en 2011. Esta fuerte desaceleración está siendo impulsada por varios factores, incluyendo una fuerte caída de los precios medios de venta de chips DRAM, cuyo precio ronda los 1,40 dólares en la actualidad, frente a los más de 3,00 dólares que se pagaban en el segundo trimestre de 2010. A ello se suma que la demanda de PC también se ha reducido este año, ya que los consumidores se apresuraron a comprar tablets y smartphones, en algunos casos como sustitutivos del PC, debido al atractivo añadido de ser dispositivos móviles y portátiles. Esto hace que las previsiones de crecimiento de las ventas de PC sean de sólo un 5,6 por ciento en 2011, frente al 14,2 por ciento experimentado en 2010.

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