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El mercado de PC arranca el año con una ligera caída del 6,7 por ciento

A pesar del descenso, los resultados han sido mejores de lo esperado, debido al exceso de inventario de portátiles Windows con Bing, el fin de las migraciones de XP y la contracción de la demanda en algunas regiones, señala IDC. Lenovo se afianzó en la cima del mercado, seguido de HP y Dell.

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IDC ha publicado los resultados del mercado mundial de PC correspondientes al primer trimestre del año, un período que se saldó con unas ventas de 68,5 millones de unidades, un 6,7 por ciento menos comparado con el mismo trimestre de 2014. Aunque negativo, este dato mejora las previsiones lanzadas por la consultora.

Tras un segundo semestre de 2014 especialmente fuerte, que se benefició del ciclo de renovación de equipos con Windows XP y de la mejora de la demanda de los consumidores, ante la disponibilidad de nuevos modelos asequibles, en el primer trimestre de 2015 el mercado de PC se ha encontrado con múltiples dificultades, incluyendo la acumulación de inventario de portátiles basados en Windows Bing, la ralentización de las renovaciones tras el fin del efecto XP y la contracción de la demanda en muchas regiones, debido a las fluctuaciones monetarias y los indicadores económicos desfavorables. Como resultado, las ventas cayeron por debajo de los 69 millones de unidades, el volumen más bajo registrado desde el primer trimestre de 2009.

"A pesar del descenso, la venta de PC en Estados Unidos disminuyó a un ritmo más lento que en el resto de las regiones en el primer trimestre, superando las tendencias mundiales por undécimo trimestre consecutivo. La fuerza de proveedores clave, la adopción de productos emergentes, la mejora en el mercado de consumo y en la economía en general, son todas señales positivas", afirma Rajni Singh, analista senior de investigación de Informática Personal en IDC. "El próximo lanzamiento de Windows 10 consolidará lo mejor de Windows 7 y Windows 8.1. Además de la actualización gratuita para los consumidores durante un año después del lanzamiento, Windows 10 debería ser un estímulo positivo, ya que hay demanda acumulada para el reemplazo de equipos antiguos. Sólo una parte de la base instalada necesita reemplazar los sistemas para mantener la tasa de crecimiento global por encima de cero el resto del año".

Con un crecimiento de ventas del 3,4 por ciento y 13,4 millones de PC suministrados, Lenovo se mantuvo al frente del mercado mundial de PC con una participación del 19,6 por ciento, ayudado por su agresiva expansión fuera del mercado asiático. Le sigue HP, que suministró 12,9 millones de equipos, un 3,3 por ciento más que el año anterior, lo que equivale al 19 por ciento del mercado.

La tercera plaza es para Dell, que registró su primera caída de ventas en dos años. Con 9,2 millones de PC vendidos, Dell se hizo con una cuota de mercado del 13,5 por ciento. Por su parte, aunque muy igualados, Acer y Asus se reparten la cuarta y quinta plaza del ranking, con sendas participaciones del 7,1 por ciento y del 7 por ciento, respectivamente.



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