El mercado de monitores LCD creció un 7 por ciento en el primer trimestre de 2005

Las ventas crecieron, en línea con lo previsto, hasta superar los 22 millones de unidades

DisplaySearch, firma investigadora y consultora del mercado de pantallas de panel plano (FPD), indica en su último informe Previsión y Ventas de Monitores de Sobremesa Trimestralmente, que las ventas mundiales de monitores sobremesa LCD creció de acuerdo a las previsiones que se tenían, registrando un crecimiento trimestral del 7 por ciento, hasta alcanzar las 22,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2005.

Este crecimiento representa un aumento de las unidades vendidas del 44 por ciento anualmente, continuando con el incremento del 26 por ciento trimestre tras trimestre observado en el cuarto trimestre de 2004, debido fundamentalmente a la agresiva política de precios que comenzó a golpear el mercado en otoño del año pasado.
Para el trimestre, los tres tamaños de monitores LCD más populares tenían el precio de 199 dólares el de 15 pulgadas, 299 dólares el de 17 pulgadas y 399 dólares el de 19 pulgadas, con la creciente penetración de soluciones de sobremesa basada en LCD alcanzando un grado de penetración record del 63,6 por ciento en el mercado total de monitores de sobremesa para el primer trimestre de 2005. La creciente demanda que alcanzó ingresos record de 8.200 millones en el cuarto trimestre de 2004 no fue suficiente para reducir la continúa política de precios agresivos de la industria, lo que hizo descender los ingresos un 5 por ciento, o lo que es lo mismo, 7.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2005.
Fruto de los agresivos precios establecidos para los monitores LCD, la cuota de ventas de monitores CRT para informática de sobremesa se vio erosionada en todo el mundo en el primer trimestre de este año, como resultado de lo que las ventas de estos monitores registró una caída del 21 por ciento trimestralmente hasta 13,2 millones de unidades. Asimismo, todo apunta a que el mercado de monitores CRT caerá incluso más rápidamente que lo que se pensaba en un principio.
EMEA (Europa, África y Oriente Medio) fue la región en el que mejores resultados obtuvo el mercado de monitores LCD durante el primer trimestre de este año, con un 41 por ciento de las ventas mundiales registradas en esta zona geográfica, ligeramente por debajo del 43,7 por ciento obtenido en el último trimestre de 2004. El mercado de Norteamérica se mantuvo como la segunda región para este mercado, con el 31,6 por ciento de las ventas mundiales.
Dell continuó ocupando la primera posición en Japón, América del Norte y Latinoamérica. En Estados Unidos tuvo casi un 40 por ciento de cuota de mercado, pero Acer registró un crecimiento trimestral del 46,4 por ciento, incrementando su cuota de mercado un 5,1 por ciento. El dominio de Dell en el mercado de monitores LCD está siendo evidente en la región EMEA también, con un incremento trimestral del 16,5 por ciento y una cuota de mercado del 11,3 por ciento. Samsung mantuvo la posición dominante en la región de Asia/Pacífico, con una cuota de mercado del 21,6 por ciento, mientras que Lenovo ocupó la primera posición en China, con una cuota del 14,2 por ciento.
Los nuevos tamaños de monitores de sobremesa de 19 y 24 pulgadas continuaron emergiendo, pero los tres modelos más populares -de 15, 17 y 19 pulgadas- registraron el 96,7 por ciento de todos los monitores de sobremesa vendidos en el primer trimestre de 2005. Los monitores de 15 pulgadas registraron una cuota de mercado del 19,7 por ciento, aunque las ventas cayeron un 20,3 por ciento; las ventas de los de 17 pulgadas aumentaron un 11,1 por ciento hasta alcanzar una cuota de mercado del 58,4 por ciento, y los de 19 pulgadas obtuvieron un significativo aumento del 45,2 por ciento, con una cuota de mercado del 18,3 por ciento para el primer trimestre del año.
Con una demanda de ventas todavía fuerte para el primer trimestre de 2005, pero con un descenso en los ingresos debido a la agresiva política de precios, el precio para los componentes de panel de monitor LCD comenzó a aumentar en el primer trimestre. El efecto del precio de esos niveles de componente está comenzando a impactar en los precios de la calle del mercado final de monitores LCD, que ahora está creciendo.

Ingresos de pantallas de tamaño pequeño y mediano
En otro estudio, la consultora analiza las ventas de pantallas, los ingresos y la cuota de mercado de los fabricantes y la tecnología, en teléfonos móviles, PDC, monitores automotor, juegos, DVD, subpantallas, reproductores de MP3 y DVD, impresoras multifunción y otra aplicaciones. Según los resultados de dicho informe, en el primer trimestre de este año, los ingresos para todas las aplicaciones de tamaño medio y pequeño fue de 5.000 billones de dólares, un 17 por ciento anual y un 4 por ciento trimestral en lo que tradicionalmente es un trimestre flojo. Las ventas fueron de 294,7 millones de dólares, un 3 por ciento menos y un 22 por ciento menos frente al trimestre y al año previo, respectivamente.
El informe prevé unos ingresos de 21.300 millones de dólares, un 11 por ciento, para 2005. Asimismo, revela que en términos de ingresos, el mercado estuvo liderado por Sharp, aunque Sanyo Epson, TMDisplay y Samsung SDI también registraron un fuertes resultados en el último trimestre de 2004 y en el primero de 2005.


Grado de penetración de los monitores LCD en el mundo
T1 T4 T3 T2 T1
2005 2004 2004 2004 2004
-------------------------------------------------------------------------------
Monitores LCD 62,6 56,2 50,3 48,1 49,9
PC LCD 1,1 1,3 0,8 0,8 0,9
Penetración total LCD 63,6 57,5 51,1 48,9 50,7
Monitores CRT 36,4 42,5 48,9 51,1 49,2
Pantallas sobremesa totales 100 100 100 100 100
(Monitores y PC)
Fuente: DisplaySearch


Cuota de mercado de los cinco principales fabricantes, en el 1º trimestre de 2005
Posición Fabricante Cuota mercado Diferencia
mundial (%) trimestral (%)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Dell 20,2 8
2 Samsung 9,7 3
3 HP 8,2 -4
4 Acer 6,7 13
5 GE 6,2 9
Otros 49 -
Total 100 7

Fuente: DisplaySearch


Venta de aplicaciones, ingresos y ASP, en el primer trimestre de 2005
Aplicación Ingresos Ventas ASP
(millones (millones) (en dólares)
de dólares)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Teléfonos móviles 3.248,7 191,4 17
Juegos 406,1 12,3 33
Cámaras Digitales 317,7 20,2 15,7
PDA 231,9 4,7 49
Automotive 229,9 2,7 84,2
Subpantallas 150,9 42,5 3,6
Reproductores de DVD 146,7 3,1 46,7
Reproductores de MP3 94,3 9,9 9,5
Videocámaras 83,6 4,7 17,7
Impresoras multifunción 74 2,3 32,5
Otros 59 0,7 86,7
Total 100 100
Fuente: DisplaySearch


Cuota de ingresos de pantallas pequeñas y medianas por suministradores
Suministrador T1 2005 T4 2004
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sharp 18,2 18
Sanyo Epson 12,4 11,7
TMDisplay 9,4 8,8
Samsung SDI 8,7 10
Samsung 8,2 8,1
Philips 7,7 8,8
Wintek 4,3 4,3
ST LCD 4,1 4,4
AUO 3,8 3,2
Hitachi 2,9 3,4
Otros 20,3 19,3
Total 100 100

Fuente: DisplaySearch

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