Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2004

El mercado de las comunicaciones presenta su mejor cara

Las consultoras destacan los buenos resultados de los diferentes segmentos
Miguel A. Gómez.
Las diferentes informaciones procedentes de las consultoras no hacen sino destacar que las cosas van bien en los diferentes segmentos del mercado de comunicaciones, si bien los datos del último trimestre podría haber frenado un tanto algunas previsiones, como el caso del mercado mundial de switches.

Y es que el segundo trimestre del mercado de switches para LAN ha visto decrecer sus cifras un dos por ciento frente al primer trimestre. Sin embargo, ya se sabe que la realidad depende de quién y cómo se mire, así que preferimos quedarnos con el hecho de que comparado con el segundo trimestre de 2003 el crecimiento es del 23 por ciento.
El crecimiento del primer trimestre del año se había situado en un 13 por ciento.
De acuerdo con el informe Worldwide LAN Switch QView de IDC, se produjo en este período un decrecimiento en el número de puertos vendidos del 1 por ciento, frente al primer trimestre de 2004, mientras que creció un 34 por ciento sobre el pasado año.
Hablando de fabricantes, Cisco mantiene la primera posición, con un amplio margen, sobre el segundo HP, que ya se ha colocado por delante de Nortel, 3Com, Extreme y Foundry, si bien con poco margen.
Y es que la denominada “guerra por la segunda posición” ha hecho que en los últimos años ninguno de los fabricantes que haya ocupado esta posición lo haya hecho con una diferencia superior al 6 por ciento con respecto al tercer lugar. HP y 3Com están muy cerca, pero la distancia con Nortel es también muy escasa. Por su parte Extreme y Foundry no se hayan lejos, pero todavía les queda trabajo por hacer en lo que a reconocimiento de marca en este terreno se refiere.
Pero se trata de un mercado ya muy maduro, por lo que todos los fabricantes se han posicionado y mantienen muy bien su presencia en mercados verticales o en segmentos técnicos concretos.
De acuerdo con los datos de este trimestre, la consultora estima que el crecimiento a final de año se situará en torno al 3 por ciento. Gigabit Ethernet es, sin duda, uno de los motores de este crecimiento, dado que ya superó en facturación a Fast Ethernet en el primer trimestre del año, y la consultora no encuentra razón para que esto vaya a cambiar en lo que queda del año. Es más, para la consultora, puertos e 10 Gigabit irán apareciendo en función del descenso de precios que se irá produciendo.
Entre los datos que más destaca la consultora, hemos de comentar que tanto 3Com como Enterasys y Extreme han variado su cuota de mercado, en lo que a ingresos de usuarios finales en un 0,2 por ciento, mientras que en el caso del resto de fabricantes esta evolución ha sido nula. En el caso de Extreme, ha conseguido relegar a Foundry de la quinta posición de este mercado.
Asimismo, cabe destacar que, por regiones, Asia-Pacífico ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento en el período analizado.

Que no pare la música
Y si los datos dados por IDC son positivos, Dell’Oro Group ha hecho público su informe de previsiones para el mercado de switches Ethernet para los próximos cinco años, y las noticias son sumamente interesantes. Así, la consultora estima que el crecimiento anual medio en este período se situará en un 14 por ciento.
Como consecuencia de la esperada reducción de precio por puerto, Gigabit Ethernet se consolidará como el aporte más interesante e importante a este crecimiento en los próximos ejercicios.
Para Dell’Oro, el ancho de banda continuará siendo un commodity, pero con el incremento de aplicaciones específicas que requieren más capacidades de la red, como voz sobre IP (VoIP), seguridad o redes inalámbricas, los fabricantes necesitarán destacar más su propia diferenciación para protegerse contra la erosión de los precios.
La consultora espera un mayor incremento en este año, debido, sobre todo, a inversiones que no se realizaron en 2003 y que se tendrán que realizar en 2004, con lo que el tirón será más importante en los meses que quedan de año.

Routers, un pequeño paso atrás para tomar impulso
Noticias que podrían parecer contradictorias en el mercado de los routers. Mientras Dell’Oro Group informa de que en el segundo trimestre el mercado mundial de routers ha decrecido, por primera vez en año y medio, la misma consultora augura un crecimiento del 50 por ciento desde ahora a 2008.
Pero, vayamos por partes. Según los datos de Dell’Oro, referidos al segundo trimestre, tras quince meses de crecimiento llegan ahora datos de un leve decrecimiento, en concreto un 2 por ciento. Según los responsables de este estudio, la reticencia de algunas empresas a actualizar y expandir sus redes basadas en routers podría explicar este parón.
Sin embargo, la parte positiva la encuentra la consultora en el crecimiento del 13 por ciento experimentado por los routers de altas prestaciones (tal y como puede apreciarse en la Tabla 2), sobre todo por el uso de ellos que hacen las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicio para gestionar su tráfico. En este mercado, Cisco, Juniper y Avici mantienen sólidas posiciones.
Pensando a más largo plazo, la consultora espera que los 6,3 millones de dólares generados en este mercado en 2003, se conviertan en 9,2 millones en 2008. Según el informe, las compañías de telecomunicaciones y los proveedores de servicio contribuirán en gran medida a este crecimiento, incrementando sus inversiones medias anuales en este segmento en torno al 14 por ciento, lo que supone el triple de las inversiones previstas para el resto de las empresas en este mismo período.
Y es que la proliferación de los accesos de banda ancha empujará considerablemente estas inversiones, dado que se necesitarán más y mejores routers para lidiar con el incremento del tráfico IP y del número de suscriptores. Con todo, los routers que se constituyen como el centro de la red, se incrementarán en un 50 por ciento en 2004, si bien la consultora estima que a más largo plazo, el peso recaerá más en los que se sitúen en el extremo de la red.

Redes inalámbricas, un crecimiento desatado
Pero como no sólo de redes cableadas vive el mercado, hay que hacer caso a unas, como se suele decir, recién llegadas al marco comercial, las redes inalámbricas, y es que según Dell’Oro Group, este segmento se ha incrementado, frente al anterior trimestre, un 21 por ciento, hasta alcanzar los 204 millones de dólares. Sin embargo, los beneficios se dedujeron en un 2 por ciento.
En el espectro profesional, el crecimiento se debe a dos elementos: puntos de acceso y appliances/switches inalámbricos. Los puntos de acceso empresariales crecieron un 10 por ciento, gracias, entre otras cuestiones, al éxito obtenido por la migración de Cisco desde los productos basados en 802.11b a 802.11g. Por su parte, el otro segmento creció por encima del 150 por ciento, con una empresa como Symbol que ha cuadruplicado sus ventas, reforzando su primera posición en este mercado. Con este dato, éste ha sido el mejor trimestre de la historia para este segmento, según la consultora.
Con todo, este segmento creció un 125 por ciento, para situarse en 36,8 millones de dólares en este segundo trimestre del año.


Reparto de los ingresos en el mercado mundial
de switches en el segundo trimestre de 2004
(en porcentaje)
-------------------------------------------------------------------
CISCO 69%
HP 5%
NORTEL 4%
3COM 4%
EXTR

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