Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2000

El mercado de la videoconferencia europea experimentará un crecimiento espectacular. Los sistemas basados en IP liderarán el aumento

Cristina Machado.
El mercado europeo de videoconferencia se encuentra en una situación de experimentar fuertes crecimientos ayudado por el hecho de que la tecnología está madura, según pone de manifiesto un último informe elaborado por la consultora Frost & Sulivan. Las próximas investigaciones y desarrollos de nuevos productos y servicios tendrán como resultado un espectro más amplio y diverso de aplicaciones y servicios.
Las estrategias destinadas a aumentar el beneficio de la tecnología son uno de los cambios principales en este mercado. Hoy en día, el ratio de penetración europeo para los sistemas de videoconferencia permanece en el 0,5 por ciento, lo que indica un amplio mercado potencial que se encuentra aún por explotar.
Históricamente, los sistemas de videoconferencia estaban concebidos como equipos de muy alto nivel orientados a un mercado de gama alta entre los usuarios finales. Sin embargo, la creciente introducción de productos innovadores, como el Sony Contact (que, en opinión de Frost & Sulivan, es el sistema set-top-box más pequeño del mundo) ha conllevado una bajada de los precios en la gama de entrada de estos servicios, aunque también es cierto que no se cuenta con el compromiso en rendimiento o calidad que se realiza en los usuarios corporativos.

Un mercado en explosión
De esta forma, Frost & Sulivan espera que los ingresos en el mercado europeo de videoconferencia pasarán de los 452 millones de dólares que se alcanzaron en 1999 a los 3.200 millones de dólares el próximo 2006. Un crecimiento que vendrá dado, en opinión de esta consultora, por la caída en los precios, no sólo de los equipos en sí, sino también de las tarifas de las líneas RDSI, que permiten un mayor ancho de banda y, por tanto, una mejor realización de las videoconferencias, que las líneas telefónicas tradicionales.
En cuanto a qué tipo de usuario será el que más demande este tipo de sistemas, Frost & Sulivan perfila a las pequeñas y medianas empresas como el grupo más importante. Sin embargo, el constante desarrollo de las Webcam se espera que estimule la demanda doméstica hacia la segunda mitad del periodo de previsión establecido por la consultora. Además, las nuevas redes de transmisión, como ADSL e IP harán que la videoconferencia sea más accesible para los usuarios finales en los segmentos de las PYMES, SoHo y mercado residencial.
La evolución de las plataformas basadas en IP para proporcionar contenidos interactivos y de vídeo a través de redes corporativas está orientada a transformar el concepto de soluciones de videoconferencia en los actuales entornos de negocio. Esto se debe, principalmente, a sus características de coste, su capacidad de gestionar los sistemas y su sencillez de uso.
Los avances tecnológicos, como la transcodificación multivía, permiten una conectividad parecida entre diferentes redes, como RDSI, IP y ATM. Esto supone jugar un papel crucial a la hora de satisfacer las necesidades de los usuarios en varios entornos heterogéneos.
“Fundamentalmente, la videoconferencia es una tecnología emergente y los fabricantes necesitan idear métodos para acelerar las ventas de este tipo de equipos. Un cambio en las estrategias de distribución adoptadas por los fabricantes líderes podría ser lo que ayudase a esta causa, según la consultora. Los operadores de redes y los fabricantes necesitan unir fuerzas para promocionar los servicios y productos de videoconferencia”, añade el estudio de la consultora.

El crecimiento según los diferentes productos
En el mercado de sistemas de videoconferencia de gama alta, la demanda de los equipos autónomos de mayores prestaciones se espera que sea sustituida por la de sistemas set-top-boxes, también de gama alta. Además, otro de los aspectos importantes en este segmento del mercado es que, dada la cada vez más creciente oferta de sistemas de gama baja, la participación del mercado de gama alta en el cómputo global del mercado sufrirá una drástica bajada del 54,4 por ciento que supuso el pasado año al 4,3 por ciento que prevé la consultora para 2006. Por su parte, la demanda de sistemas de gama baja estará presidida por la introducción de equipos set-top-boxes, que poseen un precio especialmente competitivo y ofrecen un gran calidad de imagen y servicios fiables.
En cuanto al crecimiento del mercado de las unidades de control multipuerto (MCU), Frost & Sulivan considera que estará liderado por el desarrollo tecnológico de una nueva generación de MCU, precipitando la demanda en los usuarios corporativos. Es más, las soluciones de software basadas en MCU estimularán las ventas en este mercado. El aumento anticipado de tipos de aplicaciones, así como los sistemas MCU basados en IP, son, según las previsiones realizadas por la consultora, los aspectos que liderarán la elevada demanda de este tipo de sistemas hardware de videoconferencia.

Principales fabricantes y operadoras
En cuanto a los principales fabricantes en el mercado de la videoconferencia, Frost & Sulivan señala que son PictureTel, Sony, Vtel, Polycom y Tandberg. El reciente acuerdo de distribución y marketing entre Intel y PictureTel beneficiará a esta última, siempre según la opinión de la consultora, ayudándole a mantener su considerable presencia en el mercado global. Mientras, la posición de Sony en el mercado de las videoconferencias se ha hecho más eminente con la entrada de productos innovadores como su “exitoso” sistema set-top-box, en palabras de Frost & Sulivan.
Asimismo, esta misma firma analista opina que los operadores nacionales tradicionales son los principales jugadores en el mercado de los servicios de videoconferencia en Europa Occidental. Así, BT, Deutsche Telekom y France Telecom se perfilan como los más importantes. Sin embargo, la competitividad reinante se espera que haga cambiar esta situación, en la medida en que los ISP y los fabricantes se vuelvan cada vez más activos en este mercado de los servicios.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios