El mercado de la movilidad se redefine

Los usuarios exigen mayor convergencia y destierran el concepto de simple agenda electrónica

Parece que los PDA han comenzado un poco “flojo” el año 2004. Y es que a pesar de que la oferta crece y de que los fabricantes presumen cada vez más de un catálogo a medida de las necesidades de cada usuario, las cifras señalan que este mercado está de capa caída. Concretamente, este negocio ha visto reducidas sus ventas en un 11,7 por ciento.

Las ventas de los asistentes personales digitales (PDA) no experimentan grandes cambios y continúan con su caída imparable en el primer trimestre de 2004. Y es que la tendencia natural del mercado a reducir sus cifras en estos primeros meses del año, ha venido a marcar la ya evidente tendencia a la baja del segmento de los PDA.
Los fabricantes de estos terminales han vendido 2,2 millones de unidades en este primer tramo de 2004, lo que significa un 11,7 menos que en el mismo período del año pasado y un 33,1 por ciento menos que en el último trimestre de 2004. Esto es al menos lo que señalan los datos de IDC de la mano del analista de la casa David Linsalata. Y es que mucha gente que pensaba comprar un PDA ya lo ha hecho durante las vacaciones navideñas y no han esperado a estos primeros meses del año.
IDC define la categoría de los dispositivos de mano como los terminales de un tamaño aproximado de un bolsillo, como es el caso de los PDA, que son capaces de sincronizarse con un PC. Esto agrupa a todos aquellos que pueden manejarse y almacenar información o ser conectados a Internet a través de tarjetas de expansión, pero deja fuera a todos los que sólo tienen prestaciones de voz.
Las ofertas en el nivel de entrada de gama, como es el caso del modelo Zire de PalmOne y el iPaq h1940 de HP, han sido la gran apuesta de estos fabricantes. Sin embargo, los márgenes que dejan estos desarrollos no son tan importantes como los de sus “hermanos mayores”.
Mientras, los analistas han estado advirtiendo a los fabricantes ante unos trimestres en que los consumidores domésticos y los profesionales perderán el interés por los PDA y por prestaciones como la gestión de contactos y la información que estas propician. A pesar de ello, los compradores de alta gama están cada vez más interesados por los nuevos teléfonos, que han mejorado sus procesos de gestión de información, o por los Smart Phones que combinan las funcionalidades de un teléfono móvil con los de la PDA como es el caso de PalmSource o Microsoft Windows Mobile.
En cuanto a este aspecto, David Linsalata advierte que para completar la oferta, los fabricantes de PDA deben construir capacidades de conexión de Internet inalámbrica y que soporten GPS (Global Positioning System) atrayendo así a los usuarios móviles.

Las estrellas de cada casa
En cuanto a producto, el Smart Phone Treo 600 de PalmOne ha sido el producto de mayor crecimiento, con un incremento en ventas del 37 por ciento desde el segundo hasta el tercer trimestre fiscal, que ha terminado en febrero, según los resultados de este fabricante. Sin embargo, las ventas de PalmOne en general han caído un 38,7 por ciento entre el último trimestre natural de 2004 y el primero de este año.
PalmOne sigue, a pesar de todo, liderando este negocio con una cuota de mercado del 36,1 por ciento, aunque es especialmente sensible a los cambios propios de la época del año dada su gran presencia en el mercado de consumo, según destacó el analista de IDC.
La compañía acaba de lanzar dos nuevos modelos de PDA (Zire 72 y Zire 31) con los que espera mejorar sus cifras y asentar su presencia en el segmento de consumo. En la presentación que se acaba de realizar en nuestro país, el fabricante destacó la intención de mejorar su presencia en España que, según sus propias cifras, es de un 42 por ciento. Si a esto sumamos que tan sólo un 5 por ciento de la población en Europa tiene un PDA, para el fabricante parece obvio que todavía queda un gran crecimiento por delante. Pero, para entender la situación por la que está pasando PalmOne, hay que tener en cuenta que se encuentra ante el final de una reorganización interna que parte de la reciente adquisición de Handspring.
Mientras HP, su competidor inmediato, no pierde comba y sigue amenazando el liderazgo de PalmOne. Prueba de ello es que ha cosechado buenos resultados durante este primer trimestre y sus ventas han aumentado un 24,8 por ciento en comparación con el mismo momento del año anterior. Sin embargo, no ha podido escapar a la caída que ha experimentado el mercado en general en este primer trimestre.
Por su parte, Sony ocupa el tercer puesto del ranking en este estudio, pero ha experimentado una más que importante caída del 49,6 por ciento en este primer trimestre y en comparación con el anterior de 2003. La estrategia de negocio de este fabricante pasa por incluir prestaciones multimedia para mejorar las capacidades PIM (Gestión Personal de la Información, en sus siglas en inglés) de sus terminales.
Finalmente, el cuarto puesto corresponde a Dell que ha mejorado sus resultados un 2,2 por ciento y, en el quito puesto, Toshiba recobra su posición y mejora sustancialmente su catálogo de productos para este mercado.

Microsoft ataca el mercado software de PDA
La experiencia demuestra que donde el gigante norteamericano pone el ojo pone la bala, y que los competidores en esta franja de mercado tienen razones para preocuparse. Gartner advierte que si bien empresas como PalmOne cuentan con más experiencia y más base instalada, Microsoft es una marca cercana para la inmensa mayoría de potenciales compradores lo que puede ser aprovechado por la marca para lanzar promociones y bundles que den la vuelta a las cifras. Lo cierto es que los números ya empiezan a reflejar este cambio.
Muchos usuarios de PDA entraron hace mucho tiempo en este mercado de la mano de Palm OS, pero el sistema operativo Windows CE .Net de Microsoft parece ser el detonante que los ha empujado dentro del mundo virtual de las PDA, tal y como apunta Gartner.
Los fabricantes de PDA vendieron 1,11 millones de unidades con el sistema operativo de Palm en el primer trimestre del año, esto presenta una caída del 21 por ciento en relación con el primer trimestre de 2003, según los datos que ha destacado Todd Kort, analista de Gartner. Mientras, las ventas de desarrollos Windows han crecido un 4,6 por ciento desde el mismo período del año pasado, alcanzando 1,10 millones de unidades.
De todos modos, la consultora advierte que los resultados del primer trimestre pueden haber estado mediatizados por la anticipación de PalmOne del lanzamiento de sus nuevos modelos de consumo Zire, lo que hizo que muchos posibles compradores decidieran esperar hasta la llegada de estos nuevos terminales. Pero el crecimiento de las ventas de PDA basadas en el sistema operativo de Microsoft refleja una mejora de cifras en el segmento corporativo y una reducción en el mercado de consumo, lo que tiene poca relación con la decisión de su competidor.
De todos modos, el crecimiento del mercado de Microsoft tiene causas muy concretas. Cabe destacar, por ejemplo, que casi todas las corporaciones, de mayor o menor tamaño, cuentan con aplicaciones de escritorio propias creadas sobre la plataforma Windows y cuentan de antemano con herramientas de programación para la versión Pocket PC de Microsoft. Además, la forma de desarrollar aplicaciones es muy similar para todos los soportes por tratarse de la misma marca.
Por otra parte, Microsoft también comercializa bundles de su sistema operativo de correo electróni

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