El mercado de impresoras creció en España en 1998 un 11 por ciento

HP mantiene su liderazgo pero reduce su cuota de mercado

Dataquest ha dado a conocer los resultados de su estudio sobre venta de impresoras en España en 1998 . En ese análisis, en el que se muestra cómo esa industria incrementó sus ventas en un 11 por ciento, se pueden apreciar distintas tendencias . En primer lugar, HP continúa siendo el líder de ventas en nuestro país, aunque ha reducido levemente su cuota de mercado . En segundo lugar, y en el apartado del estudio en el que se desglosan los resultados por tecnologías, las impresoras de inyección de tinta son las que continúan teniendo una mayor fuerza en España, mientras que las matriciales van perdiendo interés para los usuarios a juzgar por los resultados que han obtenido .

En el índice general, HP sigue ocupando la primera posición . Sus ventas ascendieron en 1998 a 595 . 497 unidades, por lo que su índice de crecimiento fue del 8,44 por ciento . La cuota de mercado registrada por este fabricante se ha reducido con respecto al año anterior, en el que obtuvo un 47,7 por ciento, puesto que en 1998 fue de un 46,5 .

El fabricante que aparece en el segundo lugar en el índice de Dataquest es Epson que, a diferencia de HP, ha incrementado su cuota en más de cuatro puntos, ya que ha pasado del 28,2 por ciento de 1997 a conseguir un 32,3 en 1998 . La cantidad de impresoras que comercializó este fabricante fue de 412 . 185, por lo que sus ventas se incrementaron en un 26,9 por ciento .

Canon es quien ocupa la tercera posición con 113 . 002 unidades vendidas, que le proporcionaron una cuota de mercado del 8,8 por ciento . Sin embargo, este fabricante sufrió un decrecimiento en sus ventas del 3,11 .

Lexmark comercializó en 1998 59 . 579 impresoras, de manera que su cuota de mercado se coloca en un 4,7 por ciento y su índice de crecimiento en un 29,1 .

Oki con 48 . 981 impresoras aparece en el ranking de Dataquest en quinta posición . El crecimiento registrado por esta compañía fue del -1,6 por ciento y su porcentaje del mercado del 3,8 .

HP pierde cuota de mercado en inyección de tinta

En el desglose de los resultados por tipo de tecnología, el número de impresoras de inyección de tinta vendidas en 1998 ascendió a 987 . 623, que representan el 77,1 por ciento del total de impresoras que se vendieron en España . El índice de crecimiento experimentado por los modelos de esta tecnología en nuestro país, fue del 11,5 por ciento .

HP redujo su cuota de mercado en inyección de tinta en poco más de cinco puntos, ya que si en 1997 su participación ascendía al 52,6 por ciento, en 1998 se redujo al 48 . No obstante, esta compañía continuó liderando este segmento con 474 . 005 unidades vendidas, que le reportaron un crecimiento del 1,7 por ciento .

La segunda posición correspondió a Epson, que el año pasado vendió 352 . 414 unidades, por lo que su cuota de mercado fue del 35,7 por ciento . En cuanto a su porcentaje de crecimiento, fue el segundo más elevado de los fabricantes que aparecen en los diez primeros puestos del ranking con algo más del 40 por ciento .

Canon ocupó el tercer lugar con 106 . 716 impresoras, por lo que su cuota de mercado fue de un 10,8 por ciento . Este fabricante redujo sus ventas durante el año pasado, de manera que su cifra de crecimiento fue negativa . En concreto, el resultado fue de un –4,8 por ciento .

Lexmark, en cuarto lugar, fue el tercer fabricante en índice de crecimiento de entre los que ocupan las 10 primeras posiciones, ya que las 34 . 445 impresoras de inyección de tinta que vendió el año pasado hicieron posible que su porcentaje se situara en un 34,3 por ciento . En lo que respecta a la cuota de mercado, ascendió a un 3,5 por ciento .

Olivetti ocupó la quinta posición con 15 . 210 unidades vendidas y una cuota de mercado del 1,5 por ciento . Esta compañía, al igual que Canon, ha visto cómo se reducían sus ventas y ha tenido que hacer frente a un porcentaje de crecimiento del –34,2 por ciento .

Resultados en láser y matriciales

En el segmento de impresoras láser el número de unidades vendidas fue de 185 . 234 unidades, que suponen un 14,4 por ciento del mercado total de impresoras . El porcentaje de crecimiento de esta tecnología fue del 33,8 por ciento .

También en este segmento ocupa HP la primera posición con un 65,6 por ciento del mercado, seguida de Oki con un 9,7 y de Lexmark con un 8,8 . El fabricante que ocupa el cuarto lugar es Xerox con un 3,8 por ciento, mientras que el quinto es Canon con un 3,4 .

En el apartado de impresoras matriciales, se vendieron 106 . 835, que representan un 8,3 por ciento del mercado . Como señalábamos al inicio de este artículo, el índice de crecimiento de estos modelos no es que sea reducido, sino que registra porcentajes negativos . En concreto, el año pasado fue del –14,3 por ciento .

En el desglose por fabricantes, el que más unidades vendió fue Epson con un 54,3 por ciento . Detrás de ella se sitúa Oki con un 28,8, seguida de Lexmark con un 8,3 . La cuarta y la quinta posición corresponden a Fujitsu y a Olivetti respectivamente . Las cuotas de mercado de estos dos fabricantes fueron de un 3,2 y un 1,3 por ciento .

Previsiones de Dataquest sobre el mercado

de la impresión en España de 1998 al 2002

Otro de los estudios que acaba de presentar Dataquest analiza lo que sucederá en el mercado de impresión en España en el período que va de 1998 al año 2002 . Dentro de ese estudio, las previsiones de la consultora para este año establecen que el número de unidades que se venderán en España ascenderán a 1 . 541 . 253, mientras que en el año 2002 la cifra habrá ascendido a 1 . 897 . 986 unidades .

Si se compara la previsión para este año con las impresoras que se vendieron el año pasado, el crecimiento previsto para este año se sitúa en torno al 20 por ciento .

En el año 2000 las ventas alcanzarán, según las estimaciones de Dataquest, 1 . 662 . 926 unidades, lo que supone un incremento con respecto a 1998 del 29 por ciento . Un año después, en el 2001, se comercializarán 1 . 775 . 944 impresoras, un 38 por ciento más que en 1998 .

En cuanto al año 2002, se venderán 1 . 897 . 986 unidades que, comparándolas con la cifra que se comercializó en 1998, representa un crecimiento del 48 por ciento .

Por sectores, el de inyección de tinta es el que seguirá siendo el más fuerte de nuestro país . Si el año pasado, se vendieron 987 . 623 impresoras de inyección de tinta este año, si se cumplen las previsiones de Dataquest, se comercializarán 1 . 293 . 119 . Esta cifra supone un crecimiento cercano al 30,9 por ciento . En el año 2002, la cifra se habrá incrementado hasta llegar a 1 . 644 . 221 unidades, un 66 por ciento más que en 1998 .

En lo que respecta a los modelos láser las estimaciones de la consultora establecen que este año se comercializarán en España 151 . 522 unidades, por lo que el porcentaje de crecimiento de este segmento decrecerá hasta situarse en un –18,1 por ciento . En el año 2002 esa cantidad llegará hasta las 184 . 944, por lo que su porcentaje de crecimiento, al igual que este año, será negativo, puesto que será de un –0,15 por ciento .

El tercer segmento que contempla Dataquest en su informe, el de impresoras matriciales verá cómo se venden este año 96 . 612 unidades, de manera que el índice de incremento será de un –9,5 por ciento . El porcentaje de crecimiento de estas impresoras seguirá reduciéndose y en el año 2002, fecha en la que sólo se comercializarán 68 . 821 impresora de este tipo, llegará a situarse en el –35,5 por ciento .

TABLA 5

Ventas de impresoras en 1998 en España

Fabricante Ventas Cuota Ventas Cuota Crecimiento

1er trimestre de mercado 1e

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