El mercado de impresoras, copiadoras y equipos multifunción crece un 17 por ciento. El negocio en EMEA alcanzó los 9,6 millones de unidades

El mercado combinado de impresoras, copiadoras y equipos multifunción (MFP) experimentó un crecimiento del 17 por ciento durante el segundo trimestre del presente año en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), con un total de 9,6 millones de unidades vendidas, según los datos ofrecidos por la consultora Gartner.

La región registró un saludable crecimiento, durante el segundo trimestre de 2005, impulsado por la fuerte demanda de dispositivos de color y de los equipos multifunción. La mejora de los niveles de rendimiento y la mejora de los precios ha disparado las ventas de monocromos, mientras la migración de los aparatos monocromo hacia los de color continúa produciéndose en el segmento profesional.
“Muchos fabricantes han continuado con su juego desde el comienzo del año. El popular PIXMA de Canon ayudó a la compañía a ganar cuota de mercado, mientras que Hewlett-Packard respondió a la presión competitiva a través de nuevos programas de canal, campañas de publicidad y precios inferiores, todo ello ha contribuido a fortalecer su posición en el mercado”, dijo Cecile Drew, analista principal de Gartner.
Según la consultora, las ventas totales de unidades de tecnologías inkjet en la región EMEA alcanzará el 3,5 por ciento (49,6 millones) y generarán unos gastos de usuario final de más de 22.000 millones de dólares durante los últimos cinco años, un crecimiento del 1 por ciento.
“El mercado será testigo de dos transacciones durante 2009. Las máquinas a color robarán cuota de mercado de los dispositivos monocromo y aparatos multifunción”, según Sharon McNee, analista principal de la consultora. Para 2009, el 18 por ciento de todos los dispositivos de tecnología de página vendidos serán a color, en comparación con el tan sólo 10 por ciento de 2004.

Crecerá un 8 por ciento en todo el mundo
La consultora, asimismo, apunta a que el mercado de impresoras, copiadoras y equipos multifunción tendrá un incremento del 7,8 por ciento este año en todo el mundo, superando los 124,7 millones de unidades en 2005.
En este sentido, los ingresos mundiales de esos productos está previsto que superen los 59.700 millones de dólares, un 4,5 por ciento más que el año pasado.
Los analistas de Gartner aseguran que los fabricantes están centrados en que sus clientes lleven a cabo la transición de sus dispositivos monocromo a aparatos de color. El mercado de impresoras láser color y el segmento de MFP láser color seguirán siendo las mayores áreas de crecimiento.
“Los fabricantes necesitan una amplia familia de productos de color para sustituir la gran base instalada de impresoras, copiadoras y equipos multifunción monocromo”, tal y como apunta Peter Grant, vicepresidente de investigación del Grupo de Imagen y Documentación Digital de Gartner.
“La transición de monocromo a color será un significativo evento, ya que los grandes fabricantes lucharán para mantener su base instalada, mientras otros fabricantes quieren ampliar su negocio con la oferta de color”, añade.
Menos del 6 por ciento de las páginas impresas en la oficina son páginas a color. Mientras el segmento de color ofrece innumerables oportunidades, los fabricantes se enfrentan al reto de hacer que las corporaciones migren hacia los dispositivos color.
“Los negocios son conscientes del alto coste por página del color, y están preocupados sobre la posibilidad de perder del control en los costes de alta impresión cuando se migra hacia el color”, asegura Grant.
“El color es todavía una función “agradable de tener” y no una función “necesaria de tener” para muchas compañías. No obstante, Internet, imágenes gráficas, o fotografías., hacen necesaria la impresión a color. Muchos documentos pierden impacto y mensaje cuando no son impresos en color”.
En el mercado de consumo, la fotografía digital lidera la demanda de los dispositivos a color. “Las cámaras de alta resolución, usuarios más sofisticados, y el deseo de imprimir en el hogar ha llevado a muchos fabricantes a mejorar su oferta de productos para proporcionar impresoras fáciles de utilizar y con precios más bajo”, según Grant.
Las ventas mundiales de impresoras, copiadoras y MFP continuarán creciendo a lo largo de 2009. Para finales de 2009, las ventas mundiales está previsto que superen los 148,9 millones de unidades, mientras que los ingresos sobrepasarán los 60.700 millones.


Unidades de MFP, copiadoras e impresoras vendidas
en la región EMEA en el segundo trimestre de 2005
(expresados en miles)
Fabricantes 2º trimestre Cuota 2º trimestre Cuota Crecimiento
2005 mercado 2004 mercado
(%) (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hewlett-Packard 3.508 37 3.052 37 15
Canon 1.728 18 1.249 15 38
Epson 1.251 13 1.368 17 -9
Lexmark 959 10 1.073 13 -11
Brother 419 4 244 3 72
Otros 1.715 18 1.211 15 42
Total 9.578 100 8.196 100 17

Fuente: Gartner (agosto de 2005)


Crecimientos previstos en el mercado de impresión hasta 2009
Tono 2004 2005 2006 2007 2008 2009 CAGR* (%)
----------------------------------------------------------------------------------------
Color 1.097 1.476 1.751 1.944 2.107 2,234 15,3
Monocromo 9.802 10.173 10.451 10.335 10.235 10.092 0,6
Total 10.899 11.649 12.202 12.279 12.342 12.326 2,5

* CAGR: Media de crecimiento anual
Fuente: Gartner Dataquest, julio de 2005

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: