Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2004

El mercado de impresión láser color enfrenta a Oki y HP

Miguel A. Gómez.
Como viene siendo habitual, los datos de las consultoras referentes al mercado de impresión láser color no se ponen de acuerdo. Publicamos en estas páginas las informaciones ofrecidas por dos consultoras, Dataquest y GFK, al respecto del mercado de la impresión, unos datos que colocan, dependiendo de con qué versión nos quedemos, a Oki y HP, respectivamente, como líderes del segmento láser color.

Los números de GFK
Con los datos de la consultora GFK en la mano, los primeros cronológicamente hablando en llegar a nuestra redacción, los responsables de Hewlett Packard saborean las mieles de ser el fabricante que más impresoras láser a color ha vendido en nuestro país durante el segundo trimestre del año. La compañía ha valorado este informe cuando se cumple el 20 aniversario de la marca LaserJet.
Con un 40,5 por ciento de cuota de mercado, GFK sitúa a HP como el fabricante que más impresoras láser a color ha conseguido vender durante los meses de abril, mayo y junio en España.
Además, y siempre con los datos de esta consultora como referencia, los responsables del fabricante aseguran que, prácticamente, el volumen de impresoras entregadas por HP duplica a las unidades vendidas por sus inmediatos perseguidores.
Si atendemos a los resultados por tipo de impresora, los mayores crecimientos del mercado vienen dados por la gama de entrada, y por debajo de los 500 euros, que prácticamente duplica su tamaño frente al año pasado. Por su parte, las impresoras A3 son las que obtienen el segundo mejor resultado, con un crecimiento cercano al 50 por ciento, mientras que el segmento de grupos de trabajo permanece estable.

Con los datos de Dataquest en la mano…
Las 10.799 unidades comercializadas por Oki en los primeros 6 meses del año le confieren, según las informaciones de Dataquest, un 40 por ciento del total, frente al 43 por ciento con el que acabaron el pasado ejercicio. Por detrás se sitúa HP, con alrededor de un 33 por ciento, seguida por Epson con, aproximadamente, un 7, y Xerox con un 5, quedando un 14 por ciento en manos del resto de fabricantes.
Ampliando un poco el foco, encontramos que el mercado láser, tanto color como monocromo, está en manos de HP, que concentra poco más de la mitad del mismo, repartiéndose el resto entre Oki, con un 12 por ciento, Epson y Lexmark con poco menos del 10 por ciento, y Brother con casi un 5 por ciento.

Las unidades varían, pero la facturación decrece
El número de unidades varía al alza o a la baja, pero la facturación es menor en casi todos los segmentos, debido al incremento de ventas en modelos de gama baja y al descenso continuado de los precios.
Así, el mercado de inyección cayó un 34 por ciento en unidades y un 40 por ciento en facturación, mientras que las láser crecieron un 5,2 por ciento en unidades pero se ingresó un 3,8 por ciento menos. Este dato es el resultante de los decrecimientos en unidades (1,7 por ciento) y facturación (17 por ciento) de las láser monocromo frente a los incrementos en color (54 por ciento en unidades y 28 en facturación).
Por su parte, las impresoras matriciales presentan un crecimiento plano y un leve incremento en facturación, consolidando la tendencia mostrada en los últimos trimestres.

El reparto del mercado
En la primera mitad de 2004, el mercado, en facturación, se reparte en un 68 por ciento en tecnología láser (frente al 59 del pasado año), un 28 por ciento inyección (frente al 38 de hace un año) y un 4 por ciento matriciales (frente al 3 del período anterior).
En unidades, inyección representa un 69 por ciento, láser monocromo un 22, láser color un 5 y matriciales un 4 por ciento.


Reparto de mercado en la primera mitad de 2004
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Tecnología
Láser monocromo 22 %
Tecnología 69 %
Matriciales 4 %
Láser color 5 %

Facturación
Láser 68 %
Inyección 28 %
Matriciales 4 %

Fte: Dataquest


“Queremos estar en el mercado del color con crecimiento y beneficio”
Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki
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Al hilo de los datos ofrecidos por las consultoras, quisimos conversar con Juan Pedro Pérez, director de marketing de Oki, quien nos daba su opinión sobre el mercado de la impresión, en general, y sobre el segmento láser color en particular. Tal y como indica, “vemos el mercado con esperanza, sobre todo porque los mercados en los que nos encontramos tienen una buena progresión”.
En este sentido, comentaba que el mercado láser color “sigue creciendo, es cierto que a ritmos menores que hace un año, pero con incrementos del 50 ó 60 por ciento, si bien en facturación no son tan grandes como en volumen, debido a que las compras se han incrementado en la gama de entrada, reduciéndose el precio medio por unidad vendida”.
De cara al futuro, “creemos que las matriciales se convertirán en máquinas de nicho; que el color seguirá creciendo por el aporte de productos, precios y promociones; que el segmento monocromo presenta dudas por el efecto que podría causar en estas máquinas el empuje del color; y los multifunción, tanto color como monocromo, son un mercado con mucho futuro”.
El resto del año se presenta “muy duro. Somos el número uno del mercado, pero éste no es nuestro objetivo. Queremos estar en un mercado por el que hemos apostado siempre. Estar y hacerlo con crecimiento y beneficio. En las últimas semanas ha habido muchos anuncios, y dentro de nuestras previsiones está el que estos fabricantes se hagan un hueco en el mercado, porque éste es un mercado más abierto que otros. Espero que Oki no sea el más perjudicado, pero va a ser difícil mantener la cuota del 40 por ciento”.
En opinión de este responsable, “acabaremos el año con unas 27.000 unidades vendidas en máquinas color, dato que se elevará a las 70.000 unidades en el global del mercado. De ser así, vamos a mantener nuestra participación”.

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