Mercado en cifras | Noticias | 19 SEP 2013

El mercado de impresión europeo vuelve a cerrar en positivo

Impulsadas por la demanda procedente del mercado corporativo, las ventas de impresoras en Europa Occidental crecieron un 4,3 por ciento en el segundo trimestre del año. La mayoría del crecimiento recayó en los productos láser, tanto impresoras como multifuncionales.
A fondo: impresión
Hilda Gómez

Según datos de IDC, en el segundo trimestre se suministraron 4,6 millones de periféricos de impresión en Europa Occidental, un 4,3 por ciento más comparado con los 4,5 millones vendidos un año antes. La consultora atribuye esta subida a la demanda procedente de los mercados corporativos, donde las ventas de dispositivos láser crecieron un 11,6 por ciento, mientras que las de sistemas de inyección de tinta se estancaron. Con todo, la competencia entre fabricantes y la fuerte caída de precios provocó un descenso anual del 3,3 por ciento en el volumen de ingresos cosechados.

 

“La movilidad, la seguridad y la explosión de contenido digital están impulsando la necesidad de modernos dispositivos que controlen, monitoricen y permitan a los usuarios imprimir a su conveniencia, garantizando que las empresas cumplen con las normativas más recientes", explica Arnaud Gagneux, director del grupo de soluciones documentales y dispositivos de imagen de IDC en Europa Occidental. "Las empresas están, por lo tanto, reanudando su inversión en hardware de imagen más eficiente y productivo, de ahí el crecimiento de los dispositivos láser y de inyección de tinta empresariales. Mientras que las necesidades de impresión de los hogares son limitadas, las empresas están racionalizando sus flotas, optimizando sus procesos y aprovechando las últimas tecnologías para permitir que su gestión se centre en las prioridades de negocio".

 

Según el informe de IDC, la mayoría del crecimiento del mercado recayó en los productos láser, tanto impresoras como multifuncionales, cuyas ventas crecieron dos dígitos, indicativo de que la confianza está retornando a los mercados corporativos. En cuanto a las ventas de impresoras de inyección de tinta, crecieron un modesto 0,1 por ciento, un tipo de producto cuya demanda va en descenso mientras que la de multifuncionales aumenta. Los equipos de inyección de tinta para empresas crecieron un 22,5 por ciento, con más de 345.000 unidades vendidas, mientras que los dirigidos al mercado de consumo volvieron a contraerse un 2,3 por ciento, con 2,56 millones de unidades suministradas. Por su parte, las impresoras empresariales de inyección de tinta de alta velocidad experimentaron un crecimiento récord del 57,1 por ciento.

 

Los sistemas a color, incluidas las impresoras y multifuncionales A4 y A3, registraron el crecimiento anual más fuerte, cifrado en un 17,3 por ciento, mientras que el mercado monocromo en su conjunto también creció un 10,1 por ciento, si bien el segmento A3 siguió cayendo.

 

Este aumento de la demanda de impresoras en Europa Occidental se plasmó en los resultados de los principales fabricantes, la mayoría de los cuales mostró un buen crecimiento anual. Los cinco mejores proveedores acapararon más del 87 por ciento de las ventas totales, la mayoría de las cuales fueron de sistemas de inyección de tinta.



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