El mercado de impresión cerró 2004 manteniendo sus tendencias

Las impresoras láser color, único segmento que mantiene grandes crecimientos

Ligeros decrecimientos en el segmento matricial, que tiende a la estabilidad; incrementos en el mercado láser, si bien con variaciones entre las unidades y la facturación; y caída llamativa de la inyección, que por primera vez en años no alcanza el millón de unidades vendidas. En todo este panorama, un dato muy positivo: las unidades láser color crecieron un 62 por ciento en unidades, si bien más de la mitad de esas ventas provienen de modelos de gama baja. En cuanto a las posiciones de los fabricantes, según Dataquest, se mantienen, liderando Epson en matriciales, HP en inyección y láser monocromo, y Oki en láser color. Las noticias son dispares en el mercado de la impresión. Buenas en el caso de las impresoras matriciales y láser, sobre todo color, y no tan buenas en el segmento de inyección, donde se confirma la caída iniciada hace varios trimestres. Y es que el mercado cierra el año 2004 con una sensación agridulce, tal y como se desprende de los datos ofrecidos por la consultora Dataquest. Reparto del mercado por tecnologías El reparto del mercado por tecnologías varía de forma ostensible si nos fijamos en unidades o en facturación. Así, mientras que el primero de los baremos, unidades, sigue mandado por las impresoras de inyección, el segundo de ellos queda dominado por el segmento láser monocromo. Del total de unidades vendidas en 2004, el 70 por ciento fueron de inyección, el 22 por ciento láser monocromo, el 5 por ciento láser color y el restante 3 por ciento matriciales. Sin embargo, la situación cambia de forma considerable cuando nos fijamos en los euros obtenidos. En este caso, el 42 por ciento de la facturación generada proviene de máquinas láser monocromo, el 28 por ciento de unidades de inyección, el 26 de impresoras láser color y un 4 por ciento de equipos matriciales. Mercado láser, una de cal y otra de arena El mercado láser experimentó un crecimiento en unidades del 15 por ciento, pasando de las 280.959 unidades de 2003 a las 322.498 de 2004. Sin embargo, la noticia, aunque positiva, no lo es tanto en facturación, donde los 193.603.678 euros sólo representan un 3 por ciento más que en 2003. Dentro de este segmento, cabe distinguir entre los dos grandes tipos de máquinas que lo componen. En el caso de las unidades monocromo, se comercializaron 263.551 unidades, un 8 por ciento más que en 2003, cuando se registraron crecimientos del 15 por ciento frente a 2002. En lo referente a facturación, el crecimiento es negativo, dado que los 120.054.943 euros suponen un 8 por ciento menos que en 2003, cuando ya se presentó un leve decrecimiento, en concreto del 3 por ciento. Pero las noticias son mucho más positivas en el mercado láser color. De hecho, en 2004 se vendieron un total de 58.947 máquinas, un 62 por ciento más que en 2003. El incremento absoluto de unidades es similar al experimentado en 2003, si bien en porcentaje es, como es lógico suponer, mucho menor. En el caso de la facturación, se alcanzaron los 73,5 millones de euros, algo más del 28 por ciento por encima de los 57,3 millones de 2003. Por fabricantes, el mercado láser está encabezado por HP con un 52 por ciento de cuota de mercado (cuatro puntos menos que en 2003), seguido por Oki, con un 14 por ciento, Lexmark y Epson con un 8 por ciento, Brother con un 6 por ciento, Canon con un 2 por ciento y Kyocera Mita con un 1 por ciento, quedando el 10 por ciento en manos de un grupo de empresas agrupadas bajo el epígrafe de otros, es decir, justo el doble que hace un año. Por subsegmentos, el mercado color está liderado por Oki con un 38 por ciento del total (cinco puntos menos que hace un año), seguido por HP con el 35 por ciento (cinco puntos más), Epson con el 10, Xerox con el 4 y Lexmark con el 2. El resto, se reparte un 11 por ciento. En el caso de las máquinas monocromo, para HP es el 56 por ciento del mercado, para Oki y Lexmark el 9, Epson alcanza el 7 por ciento, Xerox el 1 y el resto representa un 18 por ciento en pequeños porcentajes. Matriciales, un mercado reducido pero estable La tendencia de reducción de ventas de las impresoras matriciales parece haberse estancado, y podemos decir que se trata ya de un mercado estable. Según los datos dados a conocer por Dataquest, se vendieron 38.924 unidades en 2004, un 4 por ciento menos que en 2003, si bien la reducción de ese año alcanzó el 18 por ciento. Por fabricantes, Epson mantiene el 67 por ciento del mercado, si bien pierde algo de cuota, que aprovechan Oki y Lexmark, que se posicionan con cuotas del 20 y el 11 por ciento respectivamente. Para el resto, un 2 por ciento del total. Inyección, por debajo del millón de unidades Hace años que se superó la barrera psicológica del millón de unidades en el mercado de impresión de inyección de tinta. Pues bien, en 2004 se ha dado un significativo paso atrás, y la disminución del 30,9 por ciento deja el total de unidades vendidas en 829.327, frente al casi 1,12 millones del pasado año. En facturación, se supera por poco el listón de los 80 millones de euros, con 80.418.689, un 36 por ciento menos que en 2003. Previsiones para 2005 Al hilo de estos datos, los responsables de Oki analizaban en una receinte reunión con la prensa especializada lo que ocurrirá en los próximos doce meses en este segmento del mercado. Las previsiones para 2005 parecen seguir la línea marcada por las ventas de 2004. En este sentido, parece que se mantendrá la estabilidad a la baja del mercado matricial, mientras que en el terreno láser monocromo el apoyo de las ventas de multifunción hará mantener crecimientos superiores al 5 por ciento, cifra que podría elevarse hasta incluso el 40 por ciento en el caso de las máquinas color. El mercado de impresión por tecnología Por Por unidades Facturación -------------------------------------------------------------- Inyección 70% 28 % Láser monocromo 22% 42 % Matriciales 5% 4 % Láser color 5% 26 % Reparto mercado láser color Según Dataquest Según DFK ------------------------------------------------------------- Oki 38 % 22,6 % HP 35 % 39,9 % Epson 10 % 21,1 % Xerox 4 % - Lexmark 2 % 6,3 % Otros 11 % 10,1 % Sigue la polémica con los datos de venta de láser color ---------------------------------------------------------------------------- Como sigue siendo habitual en los últimos meses, las cifras de las diferentes consultoras en lo que a sus análisis de ventas en el mercado de la impresión no coinciden, lo que ha llevado a dos firmas, Oki y HP, a polemizar sobre quién ocupa la primera posición del segmento. Como hemos comentado al inicio de este reportaje, Dataquest ofrece un dato de ventas totales de máquinas en 2004 de casi 59.000, otorgando a Oki el primer puesto del ranking con un 38 por ciento seguido de HP con un 35. En el caso de las cifras hechas públicas por GFK, las unidades comercializadas serían 35.200 en 2004, ocupando las dos mismas empresas los dos primeros puestos del ranking, pero en orden inverso, con porcentajes del 39,9 y el 22,6 por ciento, respectivamente.

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