Mercado en cifras | Noticias | 08 SEP 2009

El mercado de impresión cae un 29 por ciento en el primer semestre de 2009

Tags: Actualidad
El mercado de impresión está de capa caída. Y es que, según se desprende del último informe de IDC, este segmento experimentó una caída del 29 por ciento durante el primer semestre de 2009, donde, en la mayoría de segmentos, el descenso fue mayor durante el segundo trimestre.
Bárbara Madariaga
Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que el primer semestre de este año ha sido bastante malo.La caída del 29 por ciento en número de unidades se debe, principalmente, al descenso de dos áreas. Por un lado, el de inyección de tinta, con un retroceso del 56 por ciento en el primer trimestre, y de un 61 por ciento durante el segundo; y el de impresoras láser monocromo, donde el descenso fue del 36 por ciento durante los tres primeros meses del año y de un 40 por ciento en el segundo trimestre.

No obstante, y según revela el estudio de IDC, estamos próximos al mercado europeo, donde el descenso fue del 25 por ciento. En cambio, si nos comparamos con los países de nuestro entorno, exceptuando el Reino Unido, donde el mercado decreció un 24 por ciento, en el resto la caída no ha sido tan pronunciada. El retroceso de Alemania ha sido de un 11 por ciento, el mismo que el de Italia, mientras que Francia cayó un 9 por ciento. La peor parte se la llevan los países de Europa del Este, como Ucrania y Rumania, mercados donde el sector de impresión cayó casi un 70 por ciento.

Si continuamos con los datos, el área de inyección de tinta multifuncional descendió un 19 por ciento en número de unidades y un 32 por ciento en valor, las impresoras de inyección de tinta decrecieron un 58,4 por ciento, mientas que la caída de las matriciales fue del 48,2 por ciento. En el área de impresión láser, el descenso fue del 39,1 por ciento en venta de unidades, aunque los datos de facturación alcanzaron una caída del 52 por ciento. En este sentido, han sido las impresoras láser color las que peores resultados han obtenido, cayendo un 49,9 por ciento. El comportamiento de las monocromo tampoco ha sido positivo y han registrado un retroceso del 35,5 por ciento.

En cuanto al segmento multifuncional color, durante el primer trimestre del año fue el único que creció, en total un 11 por ciento. Sin embargo, durante el segundo trimestre registró el mismo comportamiento que el sector general y la venta de unidades descendió un 19 por ciento. En total, la caída registrada fue del 8,2 por ciento. El área de multifuncionales monocromo también se ha seguido la tónica del mercado y decreció un 31,1 por ciento. Los motivos hay que buscarlos en la bajada de precios y la venta de unidades de producto.

Ranking de fabricantes

En cuanto a los fabricantes, cabe señalar que, tal y como se asegura desde el sector, “todos están sufriendo, aunque unos más que otros”. En lo que respecta a las matriciales, Epson lidera el mercado con el 64,71 por ciento, seguido de Oki, con el 25,86 por ciento, y de Lexmark, quien ostenta el 8,44 por ciento.

En lo que respecta al área de impresoras láser, HP lidera el mismo, con un 32,26 por ciento del mercado, aunque ha sufrido un considerable descenso si se compara con el mismo período del año anterior, donde disponía del 53,91 por ciento. En cambio Samsung y Oki han ganado cuota de mercado, pasando del 7,48 por ciento del año pasado al 18,8 por ciento de 2009, en el caso de Samsung; y del 9,96 por ciento de los seis primeros meses de 2008 al 17,20 por ciento de 2009 si nos referimos a Oki.

Si nos centramos en las impresoras láser color, Oki alcanza la primera posición con el 27,7 por ciento de cuota.

En cuanto a las multifuncionales color, Samsung lidera este segmento con el 19,88 por ciento de cuota de mercado, seguido de Ricoh, con el 18,43 por ciento, y HP, con el 9,97 por ciento.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios