El mercado de gestión de procesos crecerá en 2004

Las soluciones de gestión de procesos de negocio continuarán ganando popularidad a lo largo de 2004 entre aquellas organizaciones que traten de mejorar la eficiencia de sus procesos críticos, según se desprende de un análisis realizado por la consultora Telenium.
Según este estudio, a medida que la capacidad funcional de los sistemas BPM (Business Process Management) se incrementa, el tipo de empresa o unidad de negocio que pueden mejorarse aplicando BPM crece también, por lo que la demanda de esta tecnología va a experimentar un crecimiento importante a lo largo de 2004.
Los principales elementos dinamizadores de este mercado van a ser una creciente presión para que cada organización mejore su productividad, la necesidad de sacar el máximo partido a los activos e inversiones realizadas, la necesidad de coordinar los procesos de negocio con los partners estratégicos y la creciente competencia entre los proveedores de BPM.
Por otro lado, las principales tendencias observadas de cara a 2004 pasan, según la compañía, por la propia reducción de precios de los sistemas BPM, debido tanto a la creciente competencia en este mercado, como a la situación de restricciones presupuestarias de las empresas. También contribuye el hecho de que la propia funcionalidad de los sistemas BPM continúa creciendo. Es por ello que los fabricantes de soluciones BPM están agilizando el proceso, añadiendo a sus productos nuevas funcionalidades, tales como herramientas de modelado de procesos más sofisticadas, capacidad de gestión de reglas de negocio, herramientas de gestión de ciclos de vida de productos, monitorización de procesos, soporte para Web Services y simulación de procesos.
Asimismo, la capacidad de este tipo de soluciones para dar soporte a procesos de flujo de trabajo (conocido como workflow) se incrementa continuamente. Esta tendencia continuará, hasta el punto de que en el plazo de 12 a 18 meses, estos sistemas estarán totalmente incorporados a las soluciones BPM, con la excepción de un pequeño número de soluciones muy especializadas.
Además, destaca una tendencia clara a la verticalización de las soluciones. Las soluciones de BPM están dejando de ser meras herramientas para integración de infraestructuras para convertirse en soluciones especializadas en los procesos verticales de cada industria. Ésta es una estrategia clave para los protagonistas de este mercado, que empiezan a incorporar ya modelos de procesos de negocio para sectores como el financiero, el de la salud o la distribución.

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