Mercado en cifras | Noticias | 14 DIC 2010

El mercado de ereaders despuntará en Europa en el año 2013

Tags: Actualidad
Hasta ahora, la industria de los e-books ha estado muy restringida a los Estados Unidos. Sin embargo, según ABI Research, a partir de 2013 el mercado de los lectores de libros electrónicos comenzará a expandirse a nivel internacional, superando la cifra de los 30 millones de unidades vendidas, casi el doble del total previsto para 2012.
Hilda Gómez

Respecto a los motivos que impulsarán la globalización del mercado de los ereaders, para el analista de ABI research, Jeff Orr, la clave está en el contenido digitalizado. "Ha sido en los Estados Unidos donde la mayor parte del contenido se ha traducido al formato digital. Las empresas que proporcionan los dispositivos también disponen de sus propios almacenes de contenidos fuertemente integrados que facilitan el acceso. En dos o tres años vamos a entrar en un período en el que los contenidos digitales estarán disponibles en otros países y regiones. Europa Occidental será la primera, seguida por el Este de Europa y Asia, especialmente China”.

ABI señala que, mientras que los voraces consumidores de libros electrónicos de América del Norte pueden poseer más de un lector a fin de garantizar una amplia selección de contenidos, la mayoría de los lectores han sido diseñados y fabricados en China, un país que, pese a su potencial, se enfrenta a varios obstáculos para la adopción de libros electrónicos, entre ellos, la falta de contenidos digitales y el coste del dispositivo. Para obtener éxito en el mercado, Jeff Orr estima que el precio de un lector de e-books debe ser inferior al equivalente de 100 dólares.

La mayoría de los ereaders disponibles son similares en diseño y rendimiento, y la competencia es muy fuerte. Esto, unido a la necesidad de crecer en un nuevo mercado ha favorecido un descenso de los precios, lo que refuerza la opinión de Orr de que "la marca del dispositivo no es tan importante como el contenido. El éxito dependerá cada vez más de la fuerza de la relación entre el lector y el proveedor de contenidos”. En este sentido, en Estados Unidos el mercado no se está viendo impulsado por los libreros, sino más bien por los editores e incluso por los operadores de red.

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