Mercado en cifras | Noticias | 20 NOV 2012

El mercado de electrónica de consumo crecerá un 1,3 por ciento en 2012

Los televisores LCD, receptores de TDT y otros dispositivos de consumo impulsarán las ventas de electrónica de consumo estas Navidades, un mercado que crecerá pese a que las marcas y los retailers rebajarán mucho los precios para atraer a los consumidores afectados por la crisis, señala IHS iSuppli.
Hilda Gómez

Un estudio de IHS iSuppli señala que el volumen de ingresos de los fabricantes de dispositivos de electrónica de consumo crecerá un 1,3 por ciento este año, hasta alcanzar los 361.000 millones de dólares, frente a los 356.000 millones cosechados en 2011. Gran parte de este crecimiento se producirá en el cuarto trimestre del año, principalmente en la temporada navideña que arranca con el Viernes Negro, un período de ventas en el que se ingresarán en torno a 99.000 millones de dólares, un 2,2 por ciento más comparado con los 96.000 millones conseguidos en el mismo período de 2011.

El mercado de electrónica de consumo cerrará así el año en positivo, aunque los resultados podrían ser mejores si los proveedores de electrónica no tuvieran que recortar tanto los precios para atraer la atención de los compradores, en medio de las débiles condiciones económicas y la falta de nuevos productos atractivos. Aunque las marcas y retailers de electrónica de consumo siempre anuncian ofertas para el Viernes Negro, es probable este año se apliquen bajadas de precios más pronunciadas.

Según IHS iSuppli, los consumidores quieren gangas en una economía en recesión, de ahí que la industria de electrónica de consumo, en general, se centre más este año en la optimización que en la innovación. Así, en lugar de ofrecer productos totalmente nuevos o importantes novedades, los fabricantes de electrónica de consumo están mejorando sus ofertas actuales, haciendo sus productos más pequeños, con un consumo energético más eficiente, y, lo más importante, más baratos. Entre los pocos productos nuevos e innovadores que verán la luz están los televisores OLED, que no generarán ventas significativas de este año debido a sus altos precios.

Lo que está claro es que solo unas pocas categorías de productos impulsarán el crecimiento del mercado de electrónica de consumo en 2012, entre las que IHS iSuppli destaca los televisores LCD, los receptores de televisión digital y dispositivos de consumo, tales como tablets. En cambio, los segmentos que seguirán contrayéndose este año incluyen televisores de plasma, televisores CRT, videoconsolas, cámaras digitales, grabadoras de vídeo DVD y Blu-ray, reproductores portátiles y MP3, equipos de música, cámaras de vídeo y lectores de libros electrónicos.

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