El mercado de dispositivos móviles inteligentes continúa creciendo

Los smartphones siguen ganando terreno a las PDA y los handhelds

Un total de 77 millones de dispositivos móviles inteligentes vendidos en 2007 convierte a este mercado en una realidad que continuará creciendo aunque, de acuerdo la mayoría de las consultoras, de forma diferente en función del tipo de dispositivo. Así, los smartphones son actualmente el principal motor de este mercado, habiendo logrado, según Canalys, un crecimiento del 63 por ciento en 2006. Las PDA, por su parte, mantienen el ritmo de incremento y, tal y como revela un estudio de Gartner, alcanzaron la cifra de 17,7 millones de unidades vendidas. En cambio, los handhelds continúan reduciendo su mercado, habiendo pasado, en este caso según IDC, de 7,6 millones de unidades en 2005 a 5,5 millones en 2006.

De acuerdo con un estudio de Canalys, en 2006 se vendieron 77 millones de dispositivos móviles inteligentes en el mundo. De todos ellos, 64,1 millones eran smartphones, lo que ha representado un crecimiento en este apartado concreto del 63 por ciento si lo comparamos con los 39,4 millones de smartphones vendidos en 2005. Estas cifras se han logrado, en gran parte, gracias a los buenos resultados obtenidos en el último trimestre del pasado año. En esos tres meses, las ventas totales de dispositivos móviles inteligentes ascendió a 22 millones, lo que implica un crecimiento del 30 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Según apunta el informe de Canalys, en este trimestre se mantuvieron Nokia, RIM, Motorola y Palm entre los cinco primeros puestos, aunque hubo algunos cambios en las posiciones. Así, Nokia retuvo su liderazgo gracias a la venta de 11,1 millones de dispositivos que le permitieron continuar acaparando más de la mitad del mercado, un 50,2 por ciento. El segundo puesto sí vio cambios, ya que RIM se lo arrebató a Motorola. Por su parte, Palm permaneció en cuarto lugar, dejando la quinta posición para Sony Ericsson, que volvía a formar parte de los cinco primeros desde el segundo trimestre de 2004 gracias a un crecimiento del 946,2 por ciento.

PDA
Si analizamos primero los datos de EMEA, cabe señalar que, junto a Asia Centrándonos en el segmento de las PDA, la venta total de estos dispositivos durante 2006 fue de 17,7 millones, lo que representa un incremento del 18,4 por ciento, tal y como revela un estudio de Gartner. “El 60 por ciento de todas las PDA comercializadas en 2006 ofrecen conectividad, mientras que en 2005 era el 47 por ciento de todas ellas”, comentaba Todd Kort, analista principal en el grupo mundial de plataformas informáticas de Gartner. “El 48 por ciento de todas las PDA vendidas en 2006 fueron adquiridas por empresas. Éste es un porcentaje similar al que se reflejó el año anterior”.
En este sector concreto, RIM sigue siendo el líder, aunque su catálogo está girando hacia el mercado de smartphones tras el lanzamiento en septiembre de la Blackberry Pearl. RIM vendió más de 1,8 millones de dispositivos Blackberry en el cuarto trimestre de 2006, de las que 915.000 se consideran PDA. En el conjunto del año, este fabricante creció un 10 por ciento hasta lograr unas ventas de 3,5 millones de PDA, de un total de de 6,2 millones de Blackberry comercializadas.
El segundo puesto del ranking de PDA es para Palm, cuyas ventas descendieron un 29 por ciento durante 2006 debido al foco de la compañía en el mercado de smartphones. También HP, el tercero en el ranking, experimentó un descenso en su crecimiento, un 24,1 por ciento, lo que le llevó a reducir su cuota de mercado desde un 15,1 por ciento a término de 2005 a un 9,7 en el pasado 2006. La cuarta plaza fue para Mio Technology, que logró un crecimiento del 112,1 por ciento mediante la venta de 1,5 millones de PDA. En cuanto a la quinta posición, ésta correspondió a Sharp, fabricante que obtuvo un incremento en sus ventas del 166,2 por ciento.
Asimismo, Gartner también ha querido analizar el ranking de sistemas operativos en el segmento de las PDA. De acuerdo con esta consultora, los dispositivos que incorporan Microsoft Windows Mobile suelen estar más orientados al sector empresarial que los que están basados en otras plataformas, a excepción de la Blackberry de RIM. Sin embargo, durante el cuarto trimestre, y en el segmento orientado a consumo, Windows Mobile, consiguió su número más alto de ventas, 3,5 millones frente a los 2,2 millones de PDA vendidas en el mismo período de 2005 con este sistema operativo. Este trimestre sirvió a la compañía de Bill Gates para consolidar su posición en este mercado, donde ostenta una cuota del 56,1 por ciento en el computo global del año.

Handhelds
Continuando con las diferentes áreas del mercado de dispositivos móviles inteligentes, IDC ha analizado el segmento de handhelds, el cual continúa decreciendo a pesar de que ha habido fabricantes que han logrado importantes incrementos en sus ventas durante el pasado 2006. Concretamente, el decrecimiento en las ventas fue de 28,5 por ciento, pasando de 7,6 millones de unidades comercializadas en 2005 a 5,5 millones en 2006.
“El mercado de handhelds está bajo una gran presión por parte de los dispositivos móviles conectados”, aseguraba Ramón Llamas, analista investigador del grupo de tecnologías y tendencias de dispositivos móviles. “Las características que se pueden encontrar en los handhelds, incluyendo la funcionalidad de gestión de información personal, multimedia y conectividad Bluetooth ha sido también incluida en los dispositivos móviles convergentes (smartphones) y en teléfonos de gama alta. La proliferación de ordenadores portátiles con Wi-Fi integrado también ha permitido a los usuarios permanecer conectados mientras se están moviendo, lo que ha reducido la demanda de los handhelds. Finalmente, los dispositivos GPS han ganado importancia en el mercado, y también han impactado negativamente en los handhelds”. Asimismo, Llamas afirmaba que “los fabricantes han dedicado más recursos a desarrollar sus catálogos de dispositivos móviles convergentes, mientras que no han renovado sus familias de handhelds”.
Por lo que se refiere al ranking de fabricantes, Palm sigue ostentando el liderazgo en el mercado de handhelds, habiendo logrado unas ventas totales de 1,9 millones de dispositivos. Aun así, este fabricante no se ha librado de la mala situación de este sector y ha visto como sus ventas decrecían un 28,3 por ciento. A continuación aparece HP, quien se mantiene en este segundo puesto gracias a la venta de 1,2 millones de handhelds, lo que ha representado un decrecimiento anual del 30,4 por ciento. El podio lo cierra Dell, quien logró alcanzar una cifra de 490.000 dispositivos comercializados, un 33,4 por debajo de las ventas conseguidas en 2005. Mio terminó 2006 en cuarta posición y puede presumir de tener crecimientos. De hecho, incrementó sus ventas un 29,2 por ciento, logrando una cuota de mercado del 8,1 por ciento. Por último, Sharp, cierra el ranking de los cinco primeros fabricantes durante 2006 y lo hace con el mayor crecimiento experimentado por una compañía, concretamente, un 275,7 por ciento, lo que le ha permitido pasar de una cuota de mercado del 1 por ciento en 2005 al 5,4 por ciento a finales de 2006.


Ventas mundiales de dispositivos móviles inteligentes
(en miles) (cuarto trimestre de 2006)

Fabricante Ventas Cuota Ventas Cuota Creci-
T406 mercado(%) T405 mercado miento (%)
T406 T405(%) T405-T406
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