Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 2009

El mercado de chipsets gráficos experimenta un pronunciado descenso

Intel lidera este segmento, con una cuota de mercado del 47,8 por ciento
Hilda Gómez.
El descenso en las ventas de PC que se ha experimentado de forma global en los últimos meses ha conllevado una caída de componentes, como los chipsets gráficos o GPU. Según un estudio de la consultora Jon Peddie Research (JPR), el último trimestre de 2008, las ventas de GPU cayeron un 34,9 por ciento en comparación con el trimestre anterior. La firma apunta que el total de ventas fue de 72,3 millones de unidades a nivel mundial, lo cual implica un notable descenso teniendo en cuenta que, durante el mismo período del año anterior, esta cifra ascendió hasta los 100,5 millones de unidades.
Desde JPR señalan que esta caída en las ventas de GPU resulta especialmente significativa teniendo en cuenta que se ha producido coincidiendo con la época navideña, un período en el que las ventas suelen incrementarse. La consultora apunta que este cuarto trimestre de 2008 es el primero en el que caen las ventas de GPU desde el tercer trimestre del año 2000.
Este descenso de las ventas lo han experimentado todos los proveedores de forma generalizada, aunque algunos se han visto más afectados que otros. Esto ha permitido que firmas como nVidia hayan ganado cuota de mercado frente a ATI. De hecho, según los datos de JPR, durante los últimos tres meses del pasado año, nVidia se hizo con un 30,7 por ciento del mercado mundial de GPU, mientras que AMD se hizo con el 19,3 por ciento. Durante este período, Intel siguió liderando este segmento, con una cuota de mercado del 47,8 por ciento.
En opinión del presidente de esta firma consultora, Jon Peddie, “normalmente, el cuarto trimestre suele ser positivo para la industria de ordenadores, por lo que es obvio que ha habido algunos problemas de inventario y las ventas han caído, lo cual ha llevado a que no se cumplan las optimistas perspectivas que se manejaban en el tercer trimestre”. Al hilo de esta reflexión, Peddie también señala a factores económicos y la crisis financiera mundial como algunos de los causantes de esta bajada de las ventas de GPU.
Ante este panorama, y a pesar de que esta firma apunta hacia un primer semestre del año difícil para las ventas en este mercado, parece que, a partir del tercer trimestre, las ventas van a experimentar una cierta mejoría.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios