Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2011

El mercado de bienes de consumo tecnológico en España acentúa su caída

los sectores de TI y equipamiento tampoco escapan al descenso de la demanda
Hilda Gómez.
Con un descenso global del 18,8 por ciento en valor, el mercado español de bienes de consumo tecnológico cerró en junio su peor trimestre, lastrado por la desaceleración del consumo en España. Así lo indica el último informe GfK TEMAX Spain, que atribuye al sector de electrónica de consumo los resultados más negativos, con una caída cercana al 35 por ciento.

Tras la fuerte caída sufrida por el mercado tecnológico y de equipamiento en España en el primer trimestre, parece que la tendencia negativa no sólo continúa, sino que se acentúa. Ésa es la conclusión que se extrae de los datos presentados por GfK TEMAX correspondientes al segundo trimestre, que reflejan un descenso global del mercado de bienes de consumo tecnológico en España del 18,8 por ciento en valor y una facturación de 3.317 millones de euros.
Según el GfK TEMAX Spain, como ocurrió en el primer trimestre del año, la fuerte demanda de productos de imagen durante el mismo período del año anterior, derivada del inicio de la era digital terrestre en España, ha motivado que el trimestre analizado presente resultados especialmente negativos en electrónica de consumo. Junto a él, todas las secciones superan el doble dígito de tendencia negativa en el segundo trimestre, lo que demuestra que el sector de tecnologías y equipamiento también está sufriendo las consecuencias de la desaceleración del consumo en España.

EL PEOR DATO HASTA LA FECHA
Efectivamente, en comparación con un primer semestre especialmente positivo en 2010, el sector de electrónica de consumo nos deja el peor dato que refleja GfK TEMAX Spain, con una facturación de 634 millones de euros y un descenso en valor del 34,4 por ciento. La televisión, que concentra el protagonismo del sector con dos terceras partes de la facturación, ha sido el que más ha sufrido las consecuencias del dinamismo en la venta del año anterior. A ello se ha sumado el abaratamiento del producto, que no ha ayudado a que la tendencia se suavice, pese a las llegadas de aparatos en 3D o a la Smart TV, junto con el mejor comportamiento en la venta de equipos de mayor pulgada o la mayor oferta de contenidos en alta definición, que se espera serán protagonistas en los próximos trimestres una vez superado el efecto del “apagón analógico”. Junto a ello, destaca la mejor situación de algunos accesorios de sonido, como las barras y altavoces, cuyo comportamiento es la única salvedad en el sector analizado.
En cuanto a los sectores de informática y equipamiento, el informe señala que nos encontramos ante el trimestre más bajo, con una facturación de 830 millones de euros en TI y de 282 en equipamiento de oficina.
Por un lado, el sector de las Tecnologías de la Información ofrece un resultado peor en facturación que en unidades, mostrando una caída del 13,2 por ciento. Los esfuerzos por ofrecer PC a un precio más competitivo hacen que la facturación en equipos portátiles y sobremesa haya descendido. Ni siquiera las mejoras tecnológicas en cuanto a capacidad de disco duro, resolución o menor peso y tamaño permiten que el valor sea mayor en este trimestre. En cuanto a los accesorios complementarios al hardware, como ratones o discos duros externos, son categorías que aún mantienen un mejor comportamiento, dada la necesidad de reposición con complementos cada vez más capaces, mientras que los libros electrónicos y tablets, cuya aparición en el mercado español es reciente, de momento no tienen mucho peso, aunque podrían ser protagonistas de una mejoría de este sector en el futuro, según el estudio.
Por otro lado, en equipamiento de oficina, el descenso del 11,8 por ciento en la sección integrada por consumibles y accesorios es el resultado de una menor reposición en el equipamiento tecnológico. Los cartuchos, un producto que representa dos terceras partes de la sección en valor, han bajado con respecto al primer trimestre analizado y otras categorías que en el pasado eran productos muy demandados en las empresas, como las impresoras multifunción o los video proyectores, tampoco escapan de los números rojos.

FOTOGRAFÍA Y TELECOMUNICACIONES CAEN
Respecto al sector fotográfico, es el más pequeño en facturación, que en el trimestre ha alcanzado los 160 millones de euros, un 16,2 por ciento menos. La actividad promocional sigue siendo especialmente agresiva en el segmento de cámaras de lente intercambiable dado que el precio considerablemente más alto (tres veces superior a las compactas en muchos casos) al de las de lente fija, lo que ha hecho que la demanda se frene en espera de esas ofertas previsibles. Además, aunque este trimestre suele ser activo en cuanto a la rotación de cámaras de lente fija, por las comuniones de mayo, el ajuste de precios en este segmento no ha permitido que la tendencia mejore. Al igual que en otras categorías, la mejora de prestaciones como el número de megapíxeles, el tamaño de pantalla o el zoom óptico no se ha traducido en una mejora del valor.
Finalmente, pese a que el sector de telecomunicaciones ha descendido un 20,4 por ciento, los smartphones continúan con grandes crecimientos y siguen ganando terreno a los móviles, aunque la venta de estos últimos aún es mayor. La facturación trimestral de 378 millones de euros es el resultado de la venta de más terminales móviles de contrato, en su mayoría subvencionados por los operadores telefónicos. Dentro de esta sección, el mejor resultado comparativo lo tendrían los accesorios como auriculares y fundas que arrojan crecimientos en el trimestre.


Facturación en bienes de consumo tecnológico en España
(millones de euros)
Sectores Ingresos Crecimiento
3T10 4T10 1T11 2T11 2T10-2T11 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Electrónica de consumo 863 1.014 905 634 -34,2
Fotografía 190 205 191 160 -16,2
Grandes electrodomésticos 827 730 692 674 -13,3
Pequeños electrodomésticos 432 376 366 359 -10,1
Tecnologías de la Información 905 1.156 1.074 830 -13,2
Telecomunicaciones 493 560 435 378 -20,4
Equipamiento de oficina y consumibles 283 352 308 282 -11,8
Total 3.994 4.392 3.972 3.317 -18,8

Fuente: GfK TEMAX Spain (agosto 2011)

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