El mercado de aplicaciones CRM alcanzará 11.000 millones de dólares en 2008

El crecimiento medio anual en este período rondará el 9 por ciento

De acuerdo con los datos que maneja la consultora IDC, el mercado mundial de aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) alcanzará una facturación de 11.400 millones de dólares en 2008, manteniendo un crecimiento medio anual desde ahora hasta esa fecha de un 8,9 por ciento. Según la consultora, Siebel mantendrá su posición de liderazgo en el mercado de aplicaciones CRM, si bien verá reducida su participación en el mercado, algo que se viene produciendo desde 2001/2002. SAP, por su parte, mantendrá una sólida segunda posición en el mercado.
Los fabricantes de CRM están aprovechando el protagonismo que han adquirido en el mercado términos tales como el retorno de la inversión (ROI) y el coste total de propiedad (TCO). La consultora estima que ambos no desaparecerán del mercado a corto plazo, pero que aparecerán otras necesidades a las que habrá que saber adaptarse.
Demostrando el peso del ROI en este mercado, se espera un crecimiento destacado de las aplicaciones de CRM analíticas, que crecerán un 12,7 por ciento este año, en un mercado en el que 5 figuras concentran un 44 por ciento del mercado.
Esta consolidación no se da sólo por el rápido crecimiento de figuras tales como Siebel, SAS Institute o NetIQ, sino por el incremento de otros más pequeños, tales como Coremetrics o DoubleClick, afirma la consultora.

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