Mercado en cifras | Noticias | 16 JUN 2014

El mercado de almacenamiento cae un 1,4 por ciento en EMEA

Aunque la capacidad de almacenamiento ha crecido más un 40 por ciento en la región, el volumen de ingresos disminuyó debido a la caída de precios y la migración hacia sistemas de gama media. IDC estima que en economías castigadas como la española la recuperación aún está lejos.
Centro de datos, Colt
Hilda Gómez

De acuerdo con IDC, en el primer trimestre del año, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) bajó un 1,4 por ciento en términos de ingresos. El precio por gigabyte se redujo alrededor de un 30 por ciento, aumentando la capacidad de almacenamiento suministrada en más de un 40 por ciento, alcanzando los 2,5 exabytes.

El mercado de almacenamiento en Europa Occidental disminuyó un 1 por ciento con respecto al mismo período de 2013, interrumpiendo la tendencia positiva acumulada en los últimos tres trimestres. "El pobre rendimiento de Europa Occidental se ha reducido debido al aplazamiento de los pedidos de los clientes a la espera del lanzamiento de nuevos modelos, así como a las aún débiles economías de toda la región", señala Silvia Cosso, analista de sistemas de almacenamiento de IDC Europa Occidental. "Desde la perspectiva de precios, el segmento de almacenamiento de alta gama volvió a caer por cuarto trimestre consecutivo, debido a que los clientes continúan migrando a equipos de gama media. Esta tendencia también se ve agravada por factores de estacionalidad, ya que muchas grandes cuentas han retrocedido sus inversiones a finales de año”.

Desde una perspectiva nacional, economías tradicionalmente fuertes como Francia y la mayoría de los países nórdicos han registrado resultados negativos, mientras que economías en crisis, como España, Grecia e Irlanda, se mantuvieron volátiles, señal de que la recuperación podría seguir estando lejos. En general, el mercado de almacenamiento europeo es cada vez más dependiente de Alemania y el Reino Unido, los cuales registraron un crecimiento de un solo dígito.

EMC todavía encabeza la lista como el proveedor más grande de sistemas de almacenamiento en disco externo en EMEA, acaparando más de un cuarto de las ventas totales en la región, aunque con una disminución de las ventas, debido principalmente a la debilidad de los pedidos de Symmetrix. NetApp, en segunda posición, tuvo una actuación positiva gracias a los proyectos de almacenamiento realizados en Europa Central y Oriental, lo que le ha permitido levantar su cuota de ingresos en EMEA a más del 17 por ciento.

Los resultados de HP también fueron positivos, con la familia 3PAR ganando impulso en todas las subregiones, mientras que el desigual rendimiento de IBM en algunas regiones se tradujo en un descenso de las ventas. En cuanto a Hitachi, también sufrió un descenso debido a la caída general en el mercado de gama alta.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios