El iPod se erige en responsable del crecimiento de las memorias NAND flash

De acuerdo con un informe publicado por Gartner, el creciente mercado de reproductores multimedia portátiles, que se espera alcance un total de 187,7 millones de unidades a finales de 2006, será el principal responsable del incremento en las ventas de memorias NAND flash, ya que el 80 por ciento de estos dispositivos integran dichas memorias.

“Los reproductores de audio digital están migrando rápidamente hacia dispositivos multimedia portátiles que incorporan música, vídeo, foto y juegos básicos”, remarcaba Jon Erensen, analista e investigador senior de Gartner. “La siguiente generación de dispositivos multimedia portátiles incluirá capacidades de vídeo, tecnologías inalámbricas e integración con electrónica de consumo y sistemas de entretenimiento”.

De hecho, se espera que el mercado de dispositivos multimedia portátiles alcance un total de 187,7 millones de unidades a finales de 2006, lo que, de acuerdo con un informe recién presentado por Gartner, será la causa principal del incremento en las ventas de memorias NAND flash, integradas en el 80 por ciento de estos dispositivos.

Si bien todos los dispositivos multimedia son responsables del crecimiento de las memorias flash NAND, hay un nombre propio que destaca por encima del resto, Apple. La compañía de la manzana introdujo el iPod nano de 4 GB en septiembre de 2005 con un precio que facilitaba el acceso mayoritario a dispositivos con estas memorias.

Además, se espera que Apple presente un nuevo iPod basado en NAND flash a finales de 2006 con una capacidad de entre 10 GB y 12 GB. “El impacto de un iPod con esta capacidad de almacenamiento tendrá significativas implicaciones para el mercado de memorias NAND flash”, explicaba Erensen.

Es importante también reseñar que los precios actuales de estas memorias cayeron un 25 por ciento como media en el primer trimestre de 2006. Con estos datos, las previsiones de Gartner incluyen un 5,8 por ciento de escasez de memorias NAND flash en el cuarto trimestre de 2006, alcanzando incluso los primeros meses de 2007.


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