El iPad impulsa el mercado de tablet PC, mientras se desploman las ventas de netbooks
Según Display Search, durante el segundo trimestre del año, el mercado de PC portátiles ha seguido registrando un fuerte crecimiento, superior al 30 por ciento, estimulado por el auge del iPad y por la caída de los precios medios de venta de los equipos de mayores prestaciones.
Según Display Search, es evidente que hubo un "efecto iPad "en el mercado de PC portátiles, efecto que podría haber sido aún más pronunciado, si Apple no hubiera tenido problemas para satisfacer la elevada demanda, y si las ventas de iPads en Japón y China hubieran empezado antes de finalizar el trimestre.
El informe establece que, en su conjunto, el mercado de PC portátiles registró una fuerte subida interanual del 32 por ciento, alcanzando los 50,4 millones de unidades vendidas. Sin embargo, no todos los segmentos del mercado se comportaron de igual forma. Ya hemos visto el fuerte tirón de los iPads, que combinado con el descenso de los precios medios de venta de los PC portátiles de mayor tamaño ha afectado negativamente a otros segmentos del mercado, como los netbooks y los ultraportátiles. En este sentido, los compradores deseosos de un dispositivo delgado y ligero han optado por un iPad, mientras que aquellos que buscan una mayor funcionalidad han elegido portátiles más grandes con un precio ligeramente más alto. Y es que, en Estados Unidos la diferencia de precio entre un ultraportátil de 11,6 pulgadas y un equipo de 15,6 pulgadas es de tan sólo 60 dólares de media.

Jacobs añade que, “aunque Apple acapara la mayoría de la cuota de mercado de tablet PC, la plétora de marcas que ya tienen o tienen previsto lanzar al mercado sus propios dispositivos tablet sacarán provecho de lo que en este momento parece ser la demanda generalizada de dispositivos muy finos y ligeros, con una larga vida de batería y un foco centrado en la portabilidad y el consumo de contenidos".