El hogar digital sigue en auge en el mercado español

De acuerdo con los datos que se desprenden del estudio presentado por Asimelec, “Del Hogar a la Comunidad Digital. Datos actuales y perspectivas de futuro”, llevado a cabo por Acceda, el mercado de los hogares digitales en España supone actualmente alrededor de 128 millones de euros. La previsión es que este mercado siga creciendo en los próximos años gracias a la generación de servicios de valor para los ciudadanos.

“La proliferación del acceso a la banda ancha en los hogares españoles hace que la gente esté muy preparada para adoptar nuevas tecnologías en el hogar”. Con estas palabras, Valentín Fernández, representante de Acceda, apunta uno de los aspectos clave que está permitiendo la entrada de nuevas tecnologías al servicio de los denominados hogares digitales.

Así, de esta encuesta se desprende que el nivel de usuarios de redes de datos en el hogar ha crecido en los últimos años hasta situarse en un 42,4 por ciento en 2006. Del total de la muestra, más del 90 por ciento afirma tener conexión a internet, un dato muy por encima de la media española, actualmente situada en torno a un 34 por ciento, y casi un 84 por ciento dispone de acceso de banda ancha.

Asimismo, entre los servicios que mayor demanda están teniendo se encuentran los de seguridad de forma que el 54,30 por ciento de los encuestados apunta tener algún tipo de sistema de seguridad, ya sea privado o conectado a algún centro de alarmas. “Las inversiones de los usuarios españoles en materia de seguridad están superando la media europea, especialmente en sistemas de monitorización o videovigilancia, en muchas ocasiones, con conexión a internet propia, saliéndose de los productos comerciales”, puntualiza Valentín Fernández.

Al hilo de esta creciente adopción de sistemas de seguridad, el responsable de Acceda señala que el control parental es otro de los puntos que está llevando a los usuarios a que estén cada vez más predispuestos a pagar por este tipo de servicios. Casi un 40 por ciento de los encuestados entre los 18 y los 50 años manifiesta su aceptación a pagar por un control efectivo sobre los contenidos que ven sus hijos.

Con este creciente interés en los servicios, Miguel Ángel Blanco, presidente de la Comisión Multisectorial del Hogar Digital (CMHD) señala que “el volumen de mercado identificado por la Comisión está en torno a las 60.000 viviendas, lo que supone un negocio por las instalaciones realizadas actualmente en nueva vivienda superior a los 128 millones de euros”. Ante estos datos, el responsable confía en que este negocio crezca más de un 50 por ciento en los próximos años, y su valor suponga entre los 260 y los 400 millones de euros.

La metodología empleada para realizar este estudio ha constado de una encuesta realizada a más de 1.500 personas que visitaron el espacio de la Comunidad Digital en 2005 y 2006 dentro de la feria SIMO. Aunque la mayoría de estas personas son de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, la muestra ha contado con personas de todas las edades y condiciones sociales.


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