El hipersector TIC español se estancó en 2010

Registró un volumen de ingresos superior a los 88.000 millones de euros

A 88.211 millones de euros ascendió el volumen de ingresos del hipersector TIC español en 2010, cifra que, si bien delata un estancamiento con respecto al ejercicio anterior, no es un mal dato, “ya que significa que somos un sector que aguanta bien y que se prepara para crecer”, afirma Jesús Banegas, presidente de AMETIC.

AMETIC ha presentado los datos del hipersector TIC correspondientes a 2010, un año en el que la mayoría de los sectores aumentaron o mantuvieron su facturación, con la excepción de los sectores de servicios de telecomunicaciones y electrónica profesional.
En total se ingresaron 88.211 millones de euros, cifra muy similar a la del año anterior y que, teniendo en cuenta la severa crisis económica que ha golpeado al hipersector TIC, plantea la posibilidad de que siga creciendo en los próximos años, ya que representa la fuerza tractora más dinámica de la economía española, con un 6 por ciento del PIB. Jesús Banegas, presidente de AMETIC, asegura que, “en la medida en que la política económica del Gobierno apueste por la tecnología y la innovación, el sector estará en condiciones de volver a crecer a ritmos muy altos”.

Servicios de telecomunicaciones, el de mayor peso
Por sectores, los que mayor peso tienen son los servicios de telecomunicaciones, con una cifra de negocio de 41.447 millones de euros, seguidos de las Tecnologías de la Información, la electrónica y los contenidos digitales, indicativo de una tendencia a que se contraiga el mercado de la tecnología básica y se amplíe el mundo de las aplicaciones y los servicios.
Uno de los sectores que mejor resultados cosechó fue el de las Tecnologías de la Información, con un volumen de ingresos de 16.607 millones, un 3 por ciento más que en 2009, un sector donde los servicios TI representan ya el 50 por ciento del negocio, y donde destaca el aumento en las ventas de PC de sobremesa y productos de impresión. La electrónica de consumo, por su parte, también creció un 1 por ciento hasta los 3.938 millones de euros, favorecida por las ventas de televisores de pantalla plana y de alta definición, receptores TDT, cámaras digitales y teléfonos móviles, en su mayoría smartphones, indicativo de que España es uno de los mercados más competitivos en el terreno del gran consumo.
También se puede calificar de positivo el comportamiento del sector de telecomunicaciones, con 4.096 millones de euros en su haber. Y es que, pese a no haber crecido con respecto a 2009, se puede decir que este segmento ha tocado suelo, si bien resulta preocupante la caída de las inversiones por parte de las operadoras, y más teniendo en cuenta que, para Banegas, “la economía del futuro estará basada en la disponibilidad de redes ultrarrápidas y energía barata”.

Componentes electrónicos y contenidos digitales, también cumple
Otros sectores que también vieron crecer sus cuentas fueron los de los componentes electrónicos, que aumentaron sus ingresos un 3 por ciento hasta los 2.408 millones de euros; y los contenidos digitales, que facturaron 9.630 millones, un 4 por ciento más, y que para Banegas “representan una oportunidad magnífica de crecimiento para la industria TIC”. Por el contrario, los sectores peor parados fueron la electrónica profesional, uno de los más castigados por la caída de la inversión empresarial, con un descenso en sus ingresos del 5 por ciento, y los servicios de telecomunicaciones, con un 3 por ciento menos, debido al decaimiento de la actividad económica.

Qué pasa con la producción
Por otro lado, los datos de AMETIC revelan que la producción del hipersector obtuvo unos ingresos de 72.867 millones de euros, una cifra que refleja un estancamiento. La mayor reducción se registró en los servicios de telecomunicación, con una caída del 3 por ciento, mientras que el mayor aumento se vincula a otras actividades electrónicas, fundamentalmente relacionadas con la fabricación de automóviles y el aumento del equipamiento electrónico constante de estos (11 por ciento) y los contenidos digitales (7 por ciento).

Correcto comportamiento de las exportaciones, y las exportaciones
Respecto a las exportaciones, cabe destacar un significativo aumento del 6 por ciento, alcanzando la cifra de 5.605 millones de euros. El sector que peor comportamiento obtuvo fue el de electrónica de consumo, que registró una caída del 1 por ciento, mientras que el resto aumentó sus ingresos exteriores con especial incidencia en los componentes electrónicos (12 por ciento) y tecnologías de la información (11 por ciento).
Por debajo de estas evoluciones se encuentran las relativas a las importaciones, que crecieron un uno por cien hasta alcanzar los 20.950 millones de euros, siendo la electrónica profesional y los contenidos digitales las que más notablemente disminuyeron un cinco por ciento en los dos casos. Por el contrario, componentes electrónicos (8 por ciento) y tecnologías de la información, con un 7 por ciento, protagonizaron las mayores subidas.
Por último, cabe señalar que este contexto de estancamiento trajo consigo una reducción de las inversiones del hipersector TIC en I+D+i, en la que desembolsó un total de 9.289 millones de euros (un 3 por ciento menos que en 2009). La parte destinada específicamente a I+D registró un descenso del 2 por cien respecto a 2009, llegando así a los 2.384 millones de euros.


Hipersector TIC, 2010
------------------------------
Servicios de telecomunicación 47 %
TI + IT 23 %
Electrónica 19 %
Contenidos digitales 11 %

Mercado: 88.211 millones de euros
Variación 2010-2009 0 %


Tecnologías de la información, 2010
--------------------------------------------------
Servicios TI 50 %
Hardware 32 %
Software 18 %

Mercado: 16.607 millones de euros
Variación 2010-2009 3 %

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: