Mercado en cifras | Noticias | 17 MAY 2021

El Grupo Esprinet incrementa sus ventas en un 28% en el primer trimestre del año

Las previsiones del Grupo para 2021 contemplan unas ventas superiores a los 5.000 millones de euros.
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Víctor Manuel Fernández

El Grupo Esprinet ha anunciado los resultados correspondientes al primer trimestre de 2021 tras su correspondiente revisión y aprobación. Unos resultados que resaltan el incremento de las ventas experimentado por el grupo a lo largo del periodo (en un 28%), así como el crecimiento en dos dígitos en todos los indicadores de rentabilidad.

Así lo manifiesta Alessandro Cattani, director general del Grupo, que realiza este análisis de los resultados obtenidos: "Hemos cerrado el primer trimestre de 2021 con un crecimiento significativo en todos los indicadores económico-financieros, registrando una nueva aceleración en la estrategia impulsada por el ROCE, que ha sido la piedra angular de nuestras decisiones durante dos años. La rentabilidad registró un crecimiento de dos dígitos, con un ratio EBITDA ajustado/ventas que aumentó un 33% respecto al año anterior. El compromiso riguroso y constante con la mejora de los índices de satisfacción de los clientes, para garantizar un servicio de primera calidad tanto a los clientes como a los proveedores, especialmente ante las dificultades relacionadas con la pandemia, que aún persisten, está recompensando a todas las líneas de negocio con una mejora de los márgenes. El primer trimestre también ha registrado una contribución de 2,1 millones de euros en términos de EBITDA ajustado derivada de las adquisiciones de GTI Software Y Networking S.A. en España, líder en el segmento de la nube, y de Dacom”.

Grosso modo, el Grupo Esprinet registró unas ventas de 1.166 millones de euros, un 28% más que los 913,8 millones de euros del primer trimestre de 2020. A este resultado contribuyeron tanto el crecimiento orgánico (+23%) como los 42,8 millones de euros derivados de las actividades del Grupo GTI en España, adquirido en el cuarto trimestre de 2020, y de Dacom S.p.A. e idMAINT S.r.l. en Italia, adquiridas a principios del primer trimestre de 2021.

Las ventas de otras líneas de negocio de alto margen de beneficio pertenecientes al segmento de Soluciones Avanzadas también proporcionaron un gran impulso a la rentabilidad, a pesar de las dificultades que aún presenta el mercado, resaltan desde el mayorista, debido a la menor intención de las empresas a invertir en infraestructuras.

Asimismo, y gracias a la consolidación de las cuotas de mercado en todos los segmentos de productos y de clientes en los países del sur de Europa en los que operamos, desde el Grupo Esprinet ven el año en curso de forma positiva, “aunque sin olvidar el marco de incertidumbre persistente ligado a la pandemia”, insiste Cattani. En su opinión, “el primer semestre de 2021 debería confirmar una comparación favorable con el año anterior; en cambio, el segundo semestre abre una serie de escenarios relacionados, en particular, con la evolución de la demanda de los consumidores y la esperada recuperación de la demanda empresarial. Partiendo de estas premisas, nuestras previsiones para 2021 contemplan unas ventas superiores a 5.000 millones de euros y un EBITDA ajustado superior a 80 millones de euros



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