Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2002

El gigante azul desbanca a Oracle en el mercado de bases de datos

Resultados negativos en la mayoría de los fabricantes
Mª Luisa Melo.
IBM ha ocupado el trono que, hasta hasta el momento, ostentaba Oracle como líder en el mercado de gestión de bases de datos, gracias, en gran medida, a la compra multimillonaria de Informix, según las nuevas cifras presentadas por la consultora Gartner.
En 2001, IBM e Informix acumularon casi un 35 por ciento de los beneficios mundiales fruto de las nuevas licencias de los sistemas de gestión de bases de datos, superando la cuota del 32 por ciento de Oracle, según cifras de Gartner.
En rasgos generales, este mercado generó el pasado año 8.800 millones de dólares, creciendo sólo un 1,4 por ciento en comparación con los datos registrados en 2000, lejos del 10 por ciento de incremento en los beneficios registrado entre 1999 y 2000.
La mayoría de los fabricantes de sistemas de gestión de bases de datos han registrado un crecimiento negativo y, en el mejor de los casos, un aumento de un sólo dígito. Microsoft ha sido el único que se ha escapado de estos malos resultados, ya que sus beneficios fruto de la venta de nuevas licencias de sistemas de gestión de bases de datos se han incrementado un 17,8 por ciento en comparación con los alcanzados en 2000. Con una cuota de mercado del 16,3 por ciento, pasa a ocupar el tercer puesto en el ranking por detrás de Oracle que acumula un 32 por ciento de cuota y por delante de Sybase, cuarto con un 2,6 por ciento.
Por otro lado, los resultados de la consultora demuestran que Oracle, con una cuota de mercado del 63,3 por ciento, lidera el segmento de mercado relativo a sistemas de gestión de datos que corren sobre Unix, mientras que Microsoft encabeza el ranking de fabricantes en el caso de sistemas de gestión de bases de datos que corren sobre Windows, con casi un 40 por ciento de cuota.

Reacciones esperadas
Rene Bonvanie, vicepresidente de marketing de Oracle 9i, ha destacado que “nosotros no tenemos constancia de que nuestros clientes nos hayan abandonado a favor de IBM o Microsoft. De hecho, pese a haber sufrido el colapso de las start-ups y de los proveedores de telecomunicaciones, hemos crecido más que lo que lo han hecho nuestros rivales”. Bonvanie concluye que “si bien el estudio demuestra que Oracle está perdiendo cuota de mercado, nosotros no contamos con evidencias que así lo demuestren”. Asimismo, ha criticado la adquisición de Informix por IBM, ya que según Bonvanie, “se han gastado 1.000 millones de dólares para mejorar su cuota de mercado en sólo tres puntos porcentuales”.
Por su parte, fuentes del gigante azul se han mostrado tajantes en cuanto a la estrategia a seguir. Jeff Jones, director de estrategia del grupo de gestión de datos de IBM, ha apuntado que “estamos incentivados para alcanzar el puesto de liderazgo que ocupa Oracle”.


Ranking mundial de fabricantes de software de gestión de bases de datos
en función de las ventas de nuevas licencias (en millones de dólares)
Fabricante Licencias Cuota Licencias Cuota Crecimiento
2001 mercado 2000 2002 (%) 2000-
2001(%) mercado 2001(%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IBM TOTAL 3.064,2 34,6 2.938 33,7 4,3
IBM 2.799,7 31,7 2.647,9 30,3 5,7
Informix 264,4 3 290,1 3,3 -9,4
Oracle 2.829,8 32 2.974,1 34,1 -4,9
Microsoft 1.442,7 16,3 1.224,5 14 17,8
Sybase 234,2 2,6 279,2 3,2 -16,1
Otros 1.272,6 14,4 1.309 15 -2,8
TOTAL 8.843,5 100 8.724,8 100 1,4

Fuente: SEDISI

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios