El gasto TIC de los hogares españoles crece un 33% entre 2004 y 2012

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado el informe "Las TIC en los hogares españoles. Estudio de demanda uso de Servicios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información" según el cual el gasto total en servicios TIC aumentó un 33% entre 2004 y 2012 en los hogares españoles hasta alcanzar los 3.155 millones de euros.

TV hogar

 

Además, y según se desprende del estudio, el 54,9 por ciento de los hogares españoles dispone de un servicio empaquetado. De este porcentaje, el 44,2 por ciento ha contratado el paquete de telefonía fija e Internet.

Los españoles pagamos más por hablar por teléfono ahora que hace 8 años. Y es que el estudio asegura que el el gasto medio mensual en telefonía móvil es el que más se ha incrementado desde 2004 (4,6 euros), mientras que se han reducido los de televisión de pago (5,7 euros) y telefonía fija (8,2 euros).

Los servicios TIC con un mayor incremento de penetración en los hogares españoles entre 2004 y 2012 son Internet y la telefonía móvil, que registraron un aumento de 40 y 16 puntos porcentuales, respectivamente.

En relación a la penetración de los servicios TIC, desde 2006 hay más líneas móviles que fijas. Es más, a finales de 2012, un 94 por ciento de los hogares contaba con un teléfono móvil, frente al 83,7 por ciento que disponía de telefonía fija.

En cuanto a la relación precio/utilidad el servicio mejor valorado es Internet y el peor considerado la telefonía fija. Por otra parte, la mayoría de los hogares españoles que no disponen de TV de pago (75,5 por ciento) piensan que tienen suficiente con la televisión gratuita.

8 de cada 10 hogares disponen de ordenador portátil o de sobremesa, mientras que el 41,5 por ciento de la población de 15 y más años dispone de teléfono inteligente, con un crecimiento del 8,4 puntos porcentuales durante 2012.

 

Uso del móvil

Los españoles hablamos, de media, 328 minutos al mes por el teléfono móvil, un importante incremento si se compara con los 142 minutos que hablábamos en 2004.

Además, los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp,  contribuyeron a incrementar durante el último año su uso diario hasta situarse en el 23,5 por ciento.

Y aunque el móvil se sigue utilizando sobre todo para realizar y recibir llamadas, el uso que más se ha incrementado en el último año es la cámara de fotos, que utilizan semanalmente el 17,8 por ciento de los usuarios de móvil.

Entre las funcionalidades más deseadas para un futuro terminal móvil destacan el acceso a la Red, chat y conexión Wi-Fi.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: