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El gasto mundial en infraestructura de aplicaciones y 'middleware' crece un 12%

Según un estudio de Gartner, los paquetes de integración de aplicaciones heredadas crecerán a un ritmo más lento que el pequeño segmento iPaaS. Esto puede provocar que los grandes jugadores apuesten por este mercado que crece a dos dígitos.

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El cambio significativo de los modelos de negocios digitales que aprovechan tecnologías como la computación en la nube, internet de las cosas, análisis de datos e inteligencia artificial, está impulsando el gasto mundial en infraestructura de aplicaciones y middleware (AIM). Las cifras de Gartner muestran que los ingresos del mercado de AIM alcanzaron los  28.5 mil millones de dólares en 2017, un aumento del 12.1% con respecto a 2016. Es más, la consultora pronostica que el mercado de AIM crecerá aún más rápido en 2018, lo cual el gasto disminuirá cada año, llegando a alrededor del 5% en 2022.

Las tendencias tecnológicas más amplias que impulsan el mercado AIM son comúnmente aceptadas entre las empresas: migración a plataformas y servicios en la nube, demanda cada vez mayor de datos y análisis casi en tiempo real, un cambio hacia una economía API, proliferación rápida de terminales IoT y despliegue de IA.

"Un nuevo enfoque de la infraestructura de aplicaciones es la base sobre la que las organizaciones construyen sus iniciativas digitales y, por lo tanto, la sólida demanda en el mercado AIM es un testimonio de la digitalización", ha explicado Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner. "Cuantas más empresas avancen hacia modelos de negocios digitales, mayor será la necesidad de una infraestructura de aplicaciones moderna para conectar datos, software, usuarios y hardware de manera que entreguen nuevos servicios o productos digitales".

Los paquetes de integración de aplicaciones heredadas, que conforman segmentos más grandes atendidos por operadores ya establecidos como IBM y Oracle, han logrado un crecimiento de un dígito en 2016 y 2017. Gartner espera que este crecimiento continúe hasta el 2022. "En general, podemos decir que el crecimiento de los productos en las aplicaciones heredadas es lento", ha comentado Biscotti.

Sin embargo, el pequeño segmento iPaaS, construido predominantemente en torno a la nube ya  las ofertas de integración de aplicaciones basadas en código abierto, continuarán disfrutando de un crecimiento de dos dígitos. "En iPaaS encontramos las bases para un futuro digital, ya que los productos en este segmento generalmente son más ligeros, tienen una infraestructura de TI más ágil adecuada para los casos de uso en rápida evolución en torno al negocio digital", ha contado Bindi Bhullar, director de investigación de Gartner. "El resultado es que los proveedores iPaaS bien financiados, los proveedores de herramientas de integración de código abierto y las herramientas de integración de bajo coste desafían la posición dominante de los proveedores tradicionales".

Aunque el segmento de iPaaS es todavía una pequeña parte del mercado general, ya ha superando  el mil millón de dólares en ingresos por primera vez en 2017 después de crecer más del 60% en 2016 y 72% en 2017. Esto convierte a iPaaS en uno de los segmentos de software de más rápido en términos de crecimiento.

“El mercado de iPaaS también está comenzando a consolidarse, sobre todo con la reciente adquisición de MuleSoft por parte de Salesforce", ha mencionado Bhullar. "Todavía hay mucho espacio para una mayor consolidación, con más de la mitad del mercado AIM en manos de proveedores fuera de los cinco principales. Este segmento está disfrutando de un crecimiento de dos dígitos, lo que probablemente alentará a que los grandes jugadores que empiecen a perder mercado comiencen a sumarse a él”.

Por su parte, Biscotti ha agregado que los desafíos más exitosos en el mercado de AIM serán aquellos que posicionen sus productos como complementarios a la infraestructura de software heredada existente, en lugar de reemplazarla, que es común en la mayoría de las grandes organizaciones.



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