Mercado en cifras | Noticias | 23 MAR 2010

El gasto en TI de las PYMES iniciará su recuperación en 2010

Tags: Actualidad
IDC prevé que hasta el año 2011 no se alcanzarán los niveles de inversión en tecnología anteriores a la crisis, cuyo crecimiento será especialmente notable en las áreas de PC y periféricos.
Hilda Gómez
Si bien el impacto de la recesión mundial no ha sido una sorpresa, su repercusión en las pequeñas y medianas empresas ha sido mayor de lo previsto, reduciendo en exceso sus presupuestos destinados a la compra de tecnología. Con todo, aunque IDC prevé un retorno al crecimiento desde el año 2010 en adelante, este será considerablemente menor que lo previsto. En concreto, la consultora estima que el gasto mundial de las PYMES en tecnologías de la información se incrementará un 5,5 por ciento durante el período 2010-2014.

"La recesión tuvo un impacto devastador en las PYMES en todo el mundo", afirma Ray Boggs, vicepresidente de investigación de SMB y SOHO en IDC. "En adelante, las pequeñas empresas retornarán a los niveles de gasto anteriores a la recesión más rápidamente que las empresas de tamaño mediano. En cambio, las PYMES de todos los tamaños se mantendrán cautelosas en sus gastos en TI durante los próximos años".

El informe de IDC señala que el gasto mundial de las PYMES en TI crecerá hasta alcanzar cerca de 624.300 millones de dólares en 2014, y que, a pesar del aumento del gasto de 17.400 millones dólares previstos para 2010, los niveles de inversión no regresarán a los niveles de 2008 hasta el año 2011.

Por tipo de productos, la restricción del gasto en las PYMES ha afectado a todas las categorías de hardware, software y servicios, si bien IDC espera que la inversión en PC y periféricos experimentará el mayor crecimiento, seguido de cerca por los paquetes de software, mientras que el crecimiento del gasto en sistemas y almacenamiento será mucho más lento.

A nivel geográfico, América del Norte, Europa occidental y Japón, en conjunto, representan alrededor del 70 por ciento del gasto mundial en TI de las PYMES. IDC prevé que la recuperación del gasto será mayor en Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África, aunque el gasto no alcanzará los niveles previos a la recesión hasta 2011. Por su parte, el crecimiento del gasto en las regiones desarrolladas será aproximadamente del 3 al 4 por ciento.

“La diversidad del mercado de las PYMES seguirá siendo una de sus señas de identidad. Dado que las regiones desarrolladas representan la mayor proporción del gasto en TI de este tipo de empresas, y las regiones en desarrollo representan la mayor oportunidad para el crecimiento del mercado, los proveedores de tecnología necesitarán desarrollar estrategias separadas que respondan a las necesidades específicas de las empresas en cada uno de estos dos mercados", concluye Boggs.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios