Mercado en cifras | Noticias | 12 JUN 2013

El gasto en servidores se contrae un 16 por ciento en España

Tags: Hardware
Por sexto trimestre consecutivo, el mercado español de servidores volvió a registrar una nueva caída de ingresos que afectó a todos los segmentos, especialmente a los sistemas EPIC, y a prácticamente todos los fabricantes. Sólo se salvó Fujitsu, que logró ascender a la tercera posición del ranking, según IDC.
data center servidores
Hilda Gómez

Hace año y medio, nadie hubiera dicho que la industria española de servidores iba a encadenar seis trimestres consecutivos de caída de doble dígito después del fuerte período de crecimiento registrado entre los años 2010 y 2011. Pues bien, el arranque de 2013 sigue confirmando esa tendencia negativa, ya que, según datos de IDC, la facturación por ventas de servidores en España alcanzó los 74 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída anual del 16 por ciento.

Por tecnología, la caída del mercado de servidores con arquitecturas x86 fue del 15,5 por ciento, cuyos ingresos alcanzaron un total de 43,7 millones de euros. Por su parte, las arquitecturas mainframe alcanzaron 17,6 millones de euros de facturación, lo que se traduce en un descenso anual del 14,5 por ciento, mientras que las arquitecturas tipo RISC ingresaron 8,9 millones de euros, un 13,8 por ciento menos. Los servidores EPIC fueron los que más disminuyeron, con unas ventas de 3,6 millones de euros, lo que representa una bajada del 31,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2012.

Desde un punto de vista competitivo, HP e IBM se mantuvieron en lo más alto del ranking de fabricantes de servidores en España en términos de facturación, si bien ambos experimentaron sendas caídas de ingresos del 16 y del 26 por ciento, respectivamente. Les sigue Fujitsu, que logró ascender a la tercera plaza del ranking tras registrar un primer trimestre bastante fuerte, aumentando considerablemente su facturación por venta de servidores en España en comparación con el primer trimestre de 2012. Dell, por su parte, descendió a la cuarta posición debido al fuerte empuje de Fujitsu, y a que también redujo su facturación en torno a un 25 por ciento, mientras que Oracle, en quinto lugar, fue el que sufrió mayores perdidas respecto al mismo trimestre del año pasado.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios