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El gasto en Inteligencia Artificial creció un 20,7% en todo el mundo en 2021

El software de Inteligencia Artificial acapara la mayor parte del gasto, con plataformas de IA que aportan un 36,6% de crecimiento según IDC.

Inteligencia Artificial

Los ingresos mundiales del mercado de la inteligencia artificial (IA), incluyendo el software, el hardware y los servicios para aplicaciones centradas y no en la Inteligencia Artificial, alcanzaron un total de 383.300 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 20,7% respecto al año anterior, según el más reciente Rastreador Semestral Mundial de Inteligencia Artificial de IDC. La consultora espera que el valor del mercado de la IA alcance casi 450.000 millones de dólares en 2022 y mantenga una tasa de crecimiento interanual en los altos dígitos a lo largo del pronóstico de cinco años.

"En todos los sectores y funciones, las organizaciones de usuarios finales están descubriendo los beneficios de las tecnologías de IA, ya que las soluciones de IA cada vez más potentes están permitiendo una mejor toma de decisiones y una mayor productividad", ha declarado Rasmus Andsbjerg, vicepresidente asociado de Datos y Análisis de IDC. "La realidad es que la IA ofrece soluciones a todo lo que estamos enfrentando en este momento. La IA puede ser una fuente para acelerar los viajes de transformación digital, permitir el ahorro de costes en tiempos de tasas de inflación asombrosas y apoyar los esfuerzos de automatización en tiempos de escasez de mano de obra".

El software de IA volvió a representar la mayor parte del mercado global de IA en 2021. Combinadas, las cuatro categorías de Software de IA -Entrega e Implementación de Aplicaciones de IA, Aplicaciones de IA, Software de Infraestructura de Sistemas de IA y Plataformas de Inteligencia Artificial- entregaron más de 340.000 millones de dólares en valor de mercado en 2021, representando las aplicaciones de IA casi la mitad del total. Las plataformas de Inteligencia Artificial registraron el mayor crecimiento interanual, con un 36,6%, aunque partiendo de una base menor.

Dentro de la categoría de aplicaciones de IA, las aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERM) de IA aportaron cada una alrededor del 16% del total de la categoría. El resto fue aportado por una gran cantidad de otras aplicaciones de IA disponibles en el mercado. Con casi 300 empresas compitiendo por las oportunidades de ganar cuota, el mercado de las aplicaciones de IA sigue siendo muy competitivo.

El Rastreador IA de IDC también muestra que las aplicaciones centradas en la IA, en las que las tecnologías son fundamentales y críticas para la función de la aplicación, siguieron aumentando lentamente su cuota del mercado de software de IA. En 2021, las aplicaciones centradas en la IA acapararon el 12,9% del mercado, con un aumento del 29,3% interanual. El resto del mercado estaba en manos de las aplicaciones no centradas en la IA, en las que las tecnologías de IA son parte integral de ciertos flujos de trabajo de la aplicación, pero si esas tecnologías se eliminaran, la aplicación seguiría siendo capaz de funcionar.

Del mismo modo, el despliegue de software de IA en la nube sigue mostrando un crecimiento constante. En 2021, el 47,3% de las compras de software de IA se desplegaron en la nube pública, un aumento de cuatro puntos porcentuales con respecto a 2020 y 8,4 puntos porcentuales con respecto a 2019. IDC espera que el despliegue en la nube del software de IA recién comprado supere los despliegues en las instalaciones en 2022.

El mercado de servicios de IA vio su valor total aumentar un 22,4% año tras año hasta los 24.000 millones de dólares en 2021. La demanda de los clientes de experiencia en el desarrollo de soluciones de IA de grado de producción ayudó a la categoría de Servicios de TI de IA a crecer un 21,9% año tras año hasta los 18.800 millones de dólares. La categoría de servicios empresariales de Inteligencia Artificial creció un 24,2% año tras año, ya que las organizaciones buscaron asistencia en la gobernanza de la IA, los procesos empresariales y las estrategias de talento.

El hardware de IA fue el segmento más pequeño (18.800 millones de dólares) y el que más creció (38,9% de crecimiento interanual) del mercado de la IA. El crecimiento del hardware fue impulsado por los esfuerzos para construir sistemas de IA dedicados capaces de satisfacer las crecientes demandas de computación y almacenamiento de los modelos y conjuntos de datos de IA. Mientras que tanto los servidores de IA como el almacenamiento de IA registraron un fuerte crecimiento en 2021 (39,1% y 32,9% respectivamente), las compras de servidores fueron notablemente mayores, con 15.600 millones de dólares.



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