Centro de datos
Nube
Infraestructura

El gasto en infraestructura de centros de datos sigue creciendo

El crecimiento se mantiene mientras los proveedores de la nube prosiguen con su nivel de compras.

centro de datos de uniway
Centro de datos de Uniway en Madrid.

Los proveedores de la nube pública se están convirtiendo rápidamente en los mayores compradores de equipos de infraestructura para centros de datos, ya que la compra de hardware y software experimentó un fuerte repunte en 2021, según un reciente informe de Synergy Research Group.

El gasto global creció aproximadamente un 10% en términos interanuales, alcanzando un total de 185.000 millones de dólares en 2021. Según Synergy, la mayor parte de ese gasto se destinó a hardware, con el 77% del gasto total destinado a servidores, almacenamiento y equipos de red. El software, incluidos los sistemas operativos, la gestión de la nube, la virtualización y la seguridad de la red, constituyeron el resto del total.

Esta cifra de 185.000 millones de dólares representa un aumento sustancial con respecto al total de 2020, que fue de algo más de 160.000 millones.

La mayor parte del nuevo gasto fue impulsado por las fuertes inversiones de los proveedores de nubes públicas, cuya cuota de gasto aumentó un 20% en comparación con el año anterior, en comparación con un aumento de sólo el 3% en las empresas (no proveedores de servicios o de nubes) que gastaron dinero en sus propios centros de datos en el mismo período de tiempo.

Los fabricantes de equipos que venden directamente a los proveedores de la nube representaron la mayor parte de las ventas en ese segmento del mercado, mientras que Dell, Microsoft e Inspur se encuentran prácticamente empatados en el segundo lugar de las ventas de la nube pública. Microsoft y Dell ocuparon el primer puesto en ventas a empresas, seguidas de Hewlett Packard Enterprise (HPE), Cisco, VMware e IBM.

"La mayor noticia es la cuota de mercado cada vez mayor que representan las ventas a los proveedores de nubes públicas, que ahora representan casi la mitad de todo el gasto en equipos para centros de datos", ha explicado John Dinsdale, analista jefe de Synergy. "Prevemos que estas tendencias se mantendrán durante los próximos cinco años, con un crecimiento anual de dos dígitos en las ventas a los proveedores de la nube que ayudará a compensar un mercado empresarial algo plano".

El informe de Synergy añade peso a las predicciones realizadas por otros analistas, que en los últimos meses han pronosticado un fuerte crecimiento del capex de los centros de datos para los hiperescalares de la nube como Microsoft, Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

Una previsión del Grupo Dell'Oro realizada el pasado mes de febrero sugería que los proveedores de la nube podrían elevar las cifras de capex hasta los 350.000 millones de dólares en 2026.

Sin embargo, estas estimaciones se basan en que el mercado de los centros de datos empresariales se mantenga estable, o incluso crezca ligeramente, para equilibrar los beneficios obtenidos por el sector de la nube.

Según Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro, hay varias razones para pensar que el sector empresarial seguirá siendo sólido. Ya sea por las preocupaciones normativas de algunos sectores y zonas geográficas que impiden a ciertas empresas trasladar legalmente algunos tipos de datos a la nube pública, por la inercia organizativa que mantiene aplicaciones importantes en las instalaciones, o por la rentabilidad del autoalojamiento de cantidades de datos especialmente grandes, el centro de datos interno debería seguir siendo una parte fundamental del mercado en el futuro inmediato, en su opinión.



Contenido Patrocinado

Webinar ondemand

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Contenido Destacado

Teletrabajo tendencias España TENDENCIAS