El futuro según Gartner

Aunque es muy difícil conocer qué nos depara en el futuro, y más en un sector tan imprevisible como es el de Nuevas Tecnologías, las consultoras, aprovechando que acaba de empezar otro año, comienzan a hacer sus apuestas, y vaticinan cuáles van a ser las tendencias que va a seguir el mercado. Pero Gartner ha ido más allá, concretamente hasta 2011, al presentar las 10 principales tendencias del sector en los próximos cuatro años.

Aprovechando el fin de 2006 y el principio de 2007, Gartner ha presentado recientemente cuál es su visión acerca del futuro comportamiento del sector.

Así, según la consultora, durante los primeros seis meses de 2007, tanto el blogging como las comunidades en Internet “tocarán techo”, al alcanzar los 100 millones de blogs. La parte negativa será el balance que se realice a finales de año, cuando el 75 por ciento de los entornos corporativos reconozcan haber sufrido algún tipo de ataque informático. Asimismo, según Gartner, a finales de 2007, ocurrirá algo esperado por todo el sector: Windows Vista se convertirá en el mayor lanzamiento protagonizado por Microsoft.

El año que viene, es decir en 2008, cerca del 50 por ciento de los centros de datos a nivel mundial carecerán de la potencia necesaria y de la capacidad de refrigeración para poder soportar equipamiento de alta densidad.

Y si nos centramos en 2009, Gartner asegura que antes de ese año la cuota de mercado de las 10 principales compañías de outsourcing descenderá hasta el 40 por ciento (en la actualidad éstas ostentan el 43,5 por ciento del total del mercado), mientras que la responsabilidad social corporativa, por la que las empresas tienen que “rendir cuentas” de lo que se hace en sus compañías, alcanzará su máxima expresión.

Y llegamos a 2010. Dentro de dos años sólo habrá un proveedor de servicio perteneciente a la región Asia Pacífico que estará dentro de los top 20 a nivel mundial; el coste total de la propiedad de los PC se reducirá a la mitad; y el 60 por ciento de los teléfonos móviles de todo el mundo se podrán rastrear a través de Internet. Asimismo, y por último, la consultora afirma que antes de 2011 las compañías habrán despilfarrado cerca de 100.000 millones de euros adquiriendo la tecnología errónea de networking y servicios.


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