Mercado en cifras | Noticias | 29 ENE 2013

El esperado repunte del mercado de PC impulsará la industria DRAM en 2013

Después de dos años de caída, se prevé que el mercado de memoria dinámica de acceso aleatorio (DRAM) crecerá un 14 por ciento favorecido por la integración de Elpida en Micron, la transición hacia la tecnología de 2x nanómetros y, sobre todo, las ventas de PC, que se espera aumenten un 8 por ciento en 2013, según IHS iSuppli.
dram memoria
Hilda Gómez

Si nada se tuerce, 2013 será un año brillante para la industria DRAM, pues se espera registre un crecimiento de doble dígito. Así lo vaticina la consultora IHS iSuppli, que prevé que el mercado DRAM ingresará 30.000 millones de dólares en 2013, un 14 por ciento más comparado con los 26.400 millones cosechados el pasado año. De cumplirse este pronóstico, sería la primera vez en tres años que este mercado cierra en positivo. IHS iSuppli calcula asimismo que este año se suministrarán 38.700 millones de gigabits, lo que representa un crecimiento del 36 por ciento con respecto a la capacidad suministrada en 2012.

Son varios los factores clave que contribuirán a que éste sea un buen año para el mercado DRAM, empezando por la integración de Elpida Memory con su comprador, Micro Technology; la continuada transición hacia la tecnología de 2x nanómetros por parte de los grandes fabricantes como Samsung Electronics y SK Hynix; la posible adquisición de los productores taiwaneses ProMOS Technologies y Powerchip Technology; y, sobre todo, el esperado crecimiento de las ventas de PC.

Respecto a este último factor, en vista de las elevadas expectativas puestas en los nuevos ultrabooks táctiles equipados con Windows 8, IHS iSuppli prevé que este año se venderán 370 millones de PC, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento. Sin embargo, existe un riesgo significativo para este último supuesto, dado que las ventas de PC han disminuido en los últimos dos años. El alto precio de los ultrabooks, en particular, ha frustrado la adopción de los portátiles ultradelgados, y el público en general se ha visto atraído por otros dispositivos, como tablets y smartphones.

Si los ultrabooks y Windows 8 no demuestran ser los motores del crecimiento que todo el mundo espera que sean, el perfil de la demanda de DRAM en 2013 será muy diferente, predice IHS iSuppli. En este sentido, una disminución del 2 por ciento en las ventas de PC, por ejemplo, haría que la industria de DRAM siguiera teniendo un exceso de oferta y que los precios caigan más de lo previsto. El resultado sería una nueva caída de los ingresos del 7 por ciento.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios