Mercado en cifras | Noticias | 29 MAR 2005

El equipamiento tecnológico en los hogares creció un 5 por ciento

Los hogares están cada vez más y mejor equipados. El consumo en equipamiento tecnológico creció el pasado año un 5 por ciento en este entorno. Los reproductores de MP3 han sido los productos más vendidos. En informática, los ordenadores portátiles, los PDA y los sistemas multifunción han sido los grandes protagonistas.
Bárbara Madariaga
La sociedad de consumo está haciendo que los hogares españoles estén cada vez mejor equipados. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe realizado por Master Cadena, cadena de tiendas que facturó en 2004 565 millones de euros.
Pues bien, según su director gerente, Carlos Moreno, “claramente la tecnología se va introduciendo cada vez más en el hogar, ya que el equipamiento de electrodomésticos creció durante el pasado año un cinco por ciento”.
Eso sí, y como señaló el máximo responsable, las ventas fueron mayores en el primer semestre, “incentivadas por el mundial de fútbol y por la compra de aparatos de aire acondicionado”. Además, y según Carlos Moreno, “el aumento de los costes de petróleo y los índices de confianza”, se convirtieron en las causas más importantes del descenso de las ventas en el segundo semestre.
El sector informático experimentó un crecimiento del 12 por ciento en comparación con 2003. Hay que destacar que dentro de este mercado Master Cadena no incluye televisores, vídeos, DVD, cámaras de vídeo, pantallas ni fotografía.
Así, y según los resultados del informe, dentro de este segmento fueron los ordenadores portátiles los que más crecieron, al experimentar un incremento del 133,5 por ciento. De esta forma se puede decir que, tal y como apuntan los principales analistas del sector, 2005 va a ser el año de la movilidad.
Eso sí, hay que tener en cuenta que este crecimiento se debe al descenso que han sufrido los PC de sobremesa, cifrado en un 7,3 por ciento.
Pero no han sido los ordenadores portátiles el hardware que más creció en 2004, el honor se lo llevaron los reproductores MP3, al incrementarse sus ventas en un 1.593 por ciento. “Hay que destacar que estos productos partían de una cifra de ventas muy baja, con lo que es por eso que el incremento en número de ventas ha sido tan espectacular. No obstante, creemos que este año va a continuar el auge por estos dispositivos”, señaló Carlos Moreno.
Y como ocurre en el caso de los portátiles y los ordenadores de sobremesa, el gran perjudicado del aumento de los reproductores MP3 han sido los CD portátiles, al descender su venta un 27,4 por ciento.
En cuanto al sector de los monitores, fueron los TFT los que más crecieron (un 78 por ciento).
En lo que respecta al mercado de impresoras, las convencionales sufrieron una caída del 45, 6 por ciento, mientras que se puede decir que el comportamiento de los equipos multifunción fue totalmente diferente, al crecer un 134 por ciento.
Los PDA también están viviendo momentos de gloria ya que la venta de este tipo de dispositivos creció un 388,9 por ciento.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios