El equipamiento tecnológico creció un 5 por ciento

Cámaras digitales, portátiles y reproductores MP3, los dispositivos que más crecen

Los hogares están cada vez más y mejor equipados. El consumo en equipamiento tecnológico creció el pasado año un 5 por ciento en este entorno. Los equipos de aire acondicionado y los reproductores de MP3 han sido los productos más vendidos. En informática, los ordenadores portátiles, los PDA y los sistemas multifunción han sido los grandes protagonistas; mientas que en el entorno de la imagen y la fotografía los equipos analógicos están siendo sustituidos por los digitales. Éstas son sólo algunas de las conclusiones del último informe presentando por Master Cadena. La sociedad de consumo está haciendo que los hogares españoles estén cada vez mejor equipados. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe realizado por Master Cadena, cadena de tiendas que facturó en 2004 565 millones de euros. Pues bien, según su director gerente, Carlos Moreno, “claramente la tecnología se va introduciendo cada vez más en el hogar, ya que el equipamiento de electrodomésticos creció durante el pasado año un cinco por ciento”. Eso sí, y como señaló el máximo responsable, las ventas fueron mayores en el primer semestre, “incentivadas por la Eurocopa de fútbol y por la compra de aparatos de aire acondicionado”. Además, y según Carlos Moreno, “el aumento de los costes de petróleo y los índices de confianza”, se convirtieron en las causas más importantes del descenso de las ventas en el segundo semestre. El informe, además de analizar el comportamiento de los consumidores en materia de Nuevas Tecnologías, también hace referencia a otros electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, secadoras, aspiradoras, frigoríficos o grills. Los portátiles ganan la partida a los PC de sobremesa Pero lo que de verdad nos ocupa es el sector informático, el cual experimentó un crecimiento del 12 por ciento en comparación con 2003. Hay que destacar que dentro de este mercado Master Cadena no incluye televisores, vídeos, DVD, cámaras de vídeo, pantallas ni fotografía. Así, y según los resultados del informe, dentro de este segmento fueron los ordenadores portátiles los que más crecieron, al experimentar un incremento del 133,5 por ciento. De esta forma, se puede decir que, tal y como apuntan los principales analistas del sector, 2005 va a ser el año de la movilidad. Eso sí, hay que tener en cuenta que este crecimiento se debe al descenso que han sufrido los PC de sobremesa, cifrado en un 7,3 por ciento. Pero no han sido los ordenadores portátiles el hardware que más creció en 2004, el honor se lo llevaron los reproductores MP3, al incrementarse sus ventas en un 1.593 por ciento. “Hay que destacar que estos productos partían de una cifra de ventas muy baja, con lo que es por eso que el incremento en número de ventas ha sido tan espectacular. No obstante, creemos que este año va a continuar el auge por estos dispositivos”, señaló Carlos Moreno. Y como ocurre en el caso de los portátiles y los ordenadores de sobremesa, el gran perjudicado del aumento de los reproductores MP3 han sido los CD portátiles, al descender su venta un 27,4 por ciento. En cuanto al sector de los monitores, fueron los TFT los que más crecieron (un 78 por ciento). En lo que respecta al mercado de impresoras, las convencionales sufrieron una caída del 45, 6 por ciento, mientras que se puede decir que el comportamiento de los equipos multifunción fue totalmente diferente, al crecer un 134 por ciento. Los PDA también están viviendo momentos de gloria ya que la venta de este tipo de dispositivos creció un 388,9 por ciento. La fotografía: la que más creció Y dentro de lo que Master Cadena considera equipamiento tecnológico, destaca el sector de la fotografía, el cual se ha convertido en el mercado que más ha crecido al alcanzar una subida del 46,3 por ciento con respecto a 2003. “Este fuerte crecimiento se debe, fundamentalmente, al auge de las cámaras fotográficas digitales. El año pasado nos encontramos con que los usuarios decidieron reemplazar las cámaras analógicas por digitales”. Eso sí, el reparto ha sido diferente. Por un lado, se encuentran las cámaras digitales, cuyo crecimiento alcanzó el 161,6 por ciento, mientras que la venta de las cámaras analógicas descendió un 79,4 por ciento. Cabe señalar que, según palabras de Carlos Moreno, “la venta de accesorios para cámaras digitales, es decir las tarjetas de memoria, ya supone el 10 por ciento del total del sector de fotografía”. Y es que la comercialización de estos accesorios creció un 161 por ciento. Imagen y sonido, comportamiento diferente En la gama de imagen, los comercios han visto aumentar su volumen de ventas con las unidades digitales, sobre todo los televisores de plasma (157 por ciento) y LCD (442,3 por ciento). En resto de los televisores las ventas han descendido un 18,2 por ciento. Un producto a destacar es el de los videoproyectores, que son cada vez más demandados por los usuarios. El pasado año su crecimiento ascendió en un 74 por ciento. Esto está motivado, en gran parte, por la gran acogida que ha tenido en el entorno doméstico los sistemas de Home Cinema. Los sistemas de grabación analógicos están viviendo sus últimos momentos, mientras que las grabadoras de DVD han sido las grandes ganadoras en el ámbito de los equipos de vídeo/grabación con un incremento del 496 por ciento. El volumen de ventas de los tradicionales vídeos desciende un 50,5 por ciento y el de las clásicas cámaras de vídeo un 12 por ciento. En la gama del sonido, la caída de los equipos tradicionales, como las cadenas de música (-39,4 por ciento) y los reproductores de CD (-27,4 por ciento) ha sido de un 26,6 por ciento.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: