Mercado en cifras | Noticias | 04 MAY 2012

El desempleo, la inseguridad laboral y la crisis minan la confianza de los consumidores españoles

Aunque la confianza del consumidor creció durante el primer trimestre de este año a nivel global, los consumidores españoles continúan siendo pesimistas. El desempleo, la inseguridad laboral y la situación económica de España son las principales preocupaciones de los españoles.
Bárbara Madariaga

Los consumidores españoles son pesimistas. Por lo menos eso es lo que asegura un estudio de Nielsen, que además señala la crisis en la que nos encontramos inmersos ha obligado a los consumidores españoles a cambiar de hábitos de consumo. Es más, un 79 por ciento de los encuestados considera que no es el momento para realizar muchas de las compras que desean o necesitan.

El 42 por ciento de los consumidores españoles se encuentra muy preocupado por la seguridad de su puesto de trabajo, un 41 por ciento por la economía y por el pago de facturas. No obstante, la preocupación que más ha aumentado en este trimestre es el de las deudas (un 19 por ciento se muestra muy preocupado a este respecto), mientras que para un 15 por ciento aseguran que la salud es su principal preocupación.

Un 38 por ciento de los españoles destinan el dinero sobrante al ocio fuera de casa, un 37 por ciento al ahorro y hay un 19 por ciento (un uno por ciento más que en el último trimestre de 2011) que afirma que no le queda dinero después de haber cubierto sus necesidades básicas.

Por sectores, según el estudio de Nielsen, las novedades tecnológicas están siendo especialmente “castigadas” por los consumidores españoles. Y es que el número de encuestados que destinan dinero para este sector ha disminuido.

Resto de países

En cuanto al resto de los países, la confianza ha aumentado en el 68 por ciento de los países analizados. Aunque más de la mitad de consumidores en el mundo (concretamente el 57 por ciento) indicaron encontrarse en recesión, este sentimiento ha disminuido desde del 64 por ciento en el trimestre anterior. 

Por regiones,  vemos que las respuestas de Asia-Pacifico también fueron más positivas (44 por ciento frente al 53 por ciento del trimestre anterior), Norte América (80 por ciento en lugar del 86 por ciento anterior) y Europa (72 por ciento frente al 74 por ciento del trimestre anterior) aunque hay un pequeño porcentaje de crecimiento en América Latina (48 por ciento frente al 47 por ciento anterior) y Medio Este/Africa (75 por ciento frente al 74 por ciento anterior) que admitían estar en recesión.

Los países con mayores incrementos de la confianza en este último trimestre han sido  Taiwan ( más 13), Chile (+11) Estados Unidos (+9), Venezuela (+9), Malasia (+6), Dinamarca (+6), Estonia (+6), Arabia Saudí (+6), Reino Unido (+6), y Perú (+6).

China alcanza su nivel más alto, con 110 puntos, mientras que en Estados Unidos se ha incrementado en 9 puntos, hasta los 92.

India sigue siendo el mercado más optimista por noveno trimestre consecutivo, incrementando un punto en la confianza del consumidor hasta el 123, seguido por Arabia Saudí (119), Indonesia (118) y Filipinas (118).Hungría, Grecia y Portugal se encuentran en el extremo más pesimista.

Los mayores descensos de la confianza del consumidor los han sufrido este último trimestre en Australia (-8), Polonia (-8), Suecia (-7), Bélgica (-7) y Francia (-5).

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