Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2009

El descenso del mercado de PC lastra las ventas de monitores en EMEA

Las marcas orientadas hacia el segmento más comercial registraron fuertes caídas
Hilda Gómez.
Un informe elaborado por la firma de consultoría Meko relativo al mercado de monitores de PC en EMEA revela que, durante el primer trimestre de 2009, las ventas de pantallas descendieron un 11,5 por ciento interanual, hasta alcanzar los 11,2 millones de unidades, el peor dato de este mercado desde el año 2006. El volumen de ingresos también cayó nada menos que un 26 por ciento, llegando a los 2.760 millones de dólares, lo que supone un retroceso a los niveles del año 2003.
A la vista de los datos, los analistas señalan que hay una mezcla de buenas y malas noticias. Así, el análisis de las ventas de productos de consumo señala que el canal comercial fue el que más sufrió durante el trimestre, acaparando el 48 por ciento de las ventas, lo que supone un descenso del 1,7 por ciento con respecto al trimestre anterior. La buena noticia radica en que a algunos fabricantes del segmento más corporativo les ido algo mejor que a aquellos que dependen de los canales comerciales para todos sus negocios. Al respecto, Paul Butler, director de investigación en Meko, señala que, “a pesar de la tendencia general a la baja, hemos visto algunos pasos positivos por parte de proveedores en el sector corporativo. De las diez principales marcas, LG, Asus, Acer y Hannspree, han visto aumentar sus volúmenes de ventas, mostrando que había algunas oportunidades que explotar”.
El análisis indica que algunas de las marcas de monitores más populares registraron caídas significativas en el trimestre. Así, Samsung, HP, Fujitsu Technology Solutions y BenQ sufrieron descensos superiores a la media, debido a que se volcaron en el segmento de productos más comercial.
A nivel regional, las ventas de monitores en los países occidentales funcionaron mejor que en Europa Central y del Este. Concretamente, en Rusia y los países del Este, el mercado registró un pobre resultado en el cuarto trimestre de 2008, que siguió cayendo el siguiente trimestre en más de un 30 por ciento a nivel de ventas, provocado por la contracción del crédito por parte de los bancos.
“La información procedente de los vendedores tras el primer trimestre indica que los fabricantes de pantallas siguen aumentando sus precios y la disponibilidad está disminuyendo, algo que se ve confirmado por nuestro estudio mensual de inventario”, afirma Butler, añade que “esperamos que el suministro de monitores LCD se mantenga muy ajustado, especialmente en los nuevos formatos de pantalla 16:9, a medida que la demanda procedente de los mercados de televisores en otras regiones está creciendo y añadiendo aún más presión a los canales de ventas”.

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