Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 2001

El descenso de las ventas de PC impacta en los fabricantes de TI

Fernando Ujaldón.
En las últimas semanas, algunas de las principales compañías de Tecnologías de la Información dieron a conocer los resultados económicos correspondientes al cuarto trimestre natural del año 2000. Como ya habían advertido los analistas, muchas empresas no han podido cumplir las previsiones iniciales.
La incertidumbre en la economía de Estados Unidos lleva a las empresas y a los consumidores a frenar el gasto en tecnologías como hardware, software y servicios. Las ventas de ordenadores personales disminuyeron en el cuarto trimestre, según cifras de IDC, mientras que los fabricantes de equipos para redes, también sufrieron un descenso de sus ventas

Apple no cumple con las previsiones para el trimestre
Apple Computer ha tenido su primer trimestre amargo en tres años, al registrar pérdidas en su primer trimestre fiscal de 2001.
Durante el trimestre finalizado el 30 de diciembre, la compañía informó de una pérdida neta, excluyendo ganancias por inversiones no recurrentes, de 247 millones de dólares
Por otra parte, el ingreso para el trimestre fue de 1.000 millones de dólares, 57 por ciento por debajo del mismo período del año anterior. En diciembre, los responsables de Apple señalaron ventas globales menores y cortes de precios no planeados, como las razones principales para una pérdida neta de entre 225 y 250 millones de dólares.
Apple trabajó para reducir el exceso de existencias en inventario durante toda la temporada navideña. Desde una perspectiva más optimista, Apple vendió un 33 por ciento de sus existencias mediante su tienda en línea. Además, los mercados europeos fueron la mejor región geográfica para Apple en las ventas del primer trimestre, según mediciones de Andersen Consulting.

Microsoft se muestra cauto para el resto del año
La corporación Microsoft ha comunicado que la fuerte demanda para su sistema operativo Windows 2000 y para su software Net Enterprise Servers, ayudó a la empresa a presentar buenos resultados para el segundo trimestre del año fiscal 2001. Sin embargo, considerando la actual incertidumbre económica, Microsoft se manifestó cauto sobre las predicciones para el resto del año.
Para el trimestre finalizado el pasado día 31 de diciembre del año 2000, Microsoft obtuvo ganancias netas de 2.620 millones de dólares. Los ingresos estuvieron un 8 por ciento por encima del mismo trimestre del año anterior, según información proporcionada por la compañía.
Microsoft ha expresado que las ventas de su producto Windows 2000 Professional fueron particularmente fuertes en el segundo trimestre, mientras que una amplia gama de clientes ya están utilizando elementos de la arquitectura .Net, de la empresa, para construir aplicaciones de Internet. Los ingresos por Windows 2000 Professional crecieron, aproximadamente, el 40 por ciento durante el trimestre, mientras que las ganancias por Windows 2000 Server se incrementaron en un 20 por ciento, según Scott Boggs, vicepresidente de la multinacional estadounidense Microsoft.

Computer Associates alcanza las estimaciones de los analistas
Computer Associates logró superar en 2 centavos de dólar las predicciones de ganancias por acción efectuadas por los analistas.
Para el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2000, el total de ingresos se incrementó en un 5 por ciento, alcanzando los 1.400 millones de dólares, en comparación a los 1.330 millones del mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos por productos fueron 1.280 millones, registrando un crecimiento del 13 por ciento, mientras que los ingresos por servicios profesionales cayeron un 37 por ciento.
Las ganancias operativas netas del tercer trimestre subieron 28 por ciento, alcanzando la cifra de 247 millones de dólares. Según el director financiero de CA, Ira Zar, durante el tercer trimestre la compañía no firmó contratos por un valor mayor de 50 millones de dólares. El número de acuerdos entre 20 y 50 millones de dólares se redujo, mientras que se lograron más contratos de entre 1 y 10 millones de dólares.

Europa y Asia contribuyen a los buenos resultados de IBM
La multinacional IBM ha anunciado sus resultados financieros del cuarto trimestre y de fin de año, superando las expectativas de los analistas. Por otra parte, la compañía se siente cómoda con las previsiones para lo que resta del año fiscal 2001.
Las ganancias para el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2000, fueron 2.700 millones de dólares, un incremento del 28 por ciento sobre el cuarto trimestre del año fiscal 1999. En opinión del vicepresidente y director financiero de IBM, John Joyce, los resultados obtenidos son una indicación de que el mercado se inclina más hacia servicios o soluciones que a productos.
El negocio de servicios de IBM tuvo un fuerte papel en el trimestre, con un crecimiento de dos dígitos en todos sus segmentos, afirmó Joyce. La demanda para los servicios de la multinacional norteamericana ha sido pronunciada en Japón.
Otros negocios de IBM que crecieron durante el cuarto trimestre fueron mainframe, servidores y software para middleware. IBM espera que sus negocios en Europa y Asia funcionen como contrapeso a los problemas de la economía de Estados Unidos.

Sun también experimenta una baja en la demanda
Sun Microsystems cumplió las expectativas de los analistas para su segundo trimestre fiscal, pero advirtió que el crecimiento de los ingresos puede ser algo inferior a lo esperado para la segunda mitad del año.
Sun obtuvo ganancias netas de 552 millones de dólares, un incremento de 60 por ciento respecto al segundo trimestre de 2000. Sun tuvo ingresos de 5.115 millones, 44 por ciento por encima respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto coincide con la estimación de ganancias proyectada por los analistas financieros para el segundo trimestre fiscal de Sun, que predijeron ingresos de Sun por 5.290 millones de dólares para el trimestre, un 4 por ciento más de lo que Sun registró realmente.
Al igual que muchas empresas del sector tecnológico, Sun Microsystems experimentó una aguda declinación en la demanda de productos hacia el final del año 2000. Los funcionarios de la empresa repitieron, no obstante, su crecimiento en la participación en el mercado, afirmando que a Sun obtuvo un buen desempeño respecto a los competidores en los segmentos de hardware.
Para el segundo trimestre, los ingresos de Estados Unidos crecieron el 34 por ciento, y Japón también se expandió al 38 por ciento. Europa fue el punto más brillante para Sun, logrando un 53 por ciento en el crecimiento en ingresos.
Cierto número de clientes eliminó o demoró sus pedidos durante el trimestre debido a la actual retracción económica estadounidense.

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