Facturaciones

El déficit comercial español se reduce

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de dar a conocer cuál es la situación del déficit comercial en España. Pues bien, según datos del Ministerio, éste se ha reducido en un 49,9 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2008.

Así, las importaciones se han reducido en un 30 por ciento, hasta alcanzar los 152.953,4 millones de euros, mientras que las exportaciones se han reducido un 19,8 por ciento. En consecuencia, el déficit comercial acumulado en los nueve primeros meses de 2009 se ha situado en 37.346,5 millones de euros, con un retroceso interanual del 49,9 por ciento.

Cabe señalar que han sido los bienes de equipo, con un 20,3 por ciento del total, el principal sector exportador. Éstas han disminuido un 19,1 por ciento respecto al año anterior.

En lo que respecta a las importaciones de productos no energéticos (83,7 por ciento del total) se han reducido un 26,2 por ciento en términos interanuales.

En cuanto a las compras exteriores de bienes de equipo (20,7 por ciento del total) éstas han mostrado un retroceso del 33,9 por ciento respecto a enero-septiembre de 2008

Por regiones, las dirigidas a la Unión Europea (69,3 por ciento del total) han disminuido un 20 por ciento en tasa interanual. En el caso de las ventas a la zona euro (57,1 por ciento), la caída ha sido del 17,7.

Si nos centramos en las exportaciones dirigidas a países extracomunitarios, (30,7 por ciento) se han reducido un 19,1 por ciento, mientras que las ventas a destinos europeos no miembros de la UE han disminuido un 27,5 por ciento. Además, regiones como América del Norte (-20,9 por ciento), América Latina (-18,6 por ciento) y Asia (-14 por ciento), han seguido la misma tónica. .

Por lo que se refiere a las importaciones, aquellas cuyo origen ha sido la Unión Europea han caído un 25,3 por ciento en tasa interanual. Por su parte, las compras a países de la zona euro se han reducido un 26 por ciento. Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea han descendido un 35,7 por ciento respecto a los valores de los nueve primeros meses de 2008, mientras que las procedentes de países europeos no comunitarios han disminuido un 38,8  y las de África el 39,8 por ciento. .Finalmente, las compras a América Latina han descendido un 37,6 por ciento, mientras que las compras a países de Asia y de América del Norte han registrado caídas interanuales del 34,7 y del 28,8 por ciento, respectivamente.

El déficit comercial con la Unión Europea  se ha reducido un 53 por ciento en tasa interanual, mientras que el déficit con la zona euro ha situado su descenso en el 60,1 por ciento. Por su parte, el déficit comercial con los países que no pertenecen a la UE ha registrado un retroceso del 48,8 por ciento.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: