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El crecimiento del mercado de PC se ralentizará en la segunda mitad de 2010

Gartner ha reducido sus estimaciones para el conjunto del año, que ahora apuntan a un crecimiento en torno al 19 por ciento, debido a la incertidumbre económica de los mercados maduros y al lento reemplazo de equipos en el mercado profesional.

A tenor de los resultados del primer trimestre del año, Gartner estimaba que el mercado mundial de PC experimentaría una subida del 22 por ciento a lo largo de 2010. Pues bien, en su último pronóstico, Gartner ha rebajado sus previsiones y cifra en 367,9 millones el número de PC suministrados este año, lo que supondría un crecimiento del 19,2 por ciento con respecto a los algo más de 308 millones de equipos vendidos en 2009.

"Hemos reducido nuestro pronóstico de crecimiento del mercado de PC para el segundo semestre al 15,3 por ciento, un 2 por ciento por debajo de nuestro pronóstico anterior, a la luz de la incertidumbre económica que sacude a los Estados Unidos y a Europa Occidental”, asegura Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. “Sin embargo, la demanda de los consumidores es probable que se mantenga fuerte, incluso si la recuperación económica se estanca, ahora que éstos ven el PC como una necesidad relativa en lugar de un lujo y siguen gastando en ordenadores personales, incluso a expensas de otros dispositivos electrónicos de consumo”.

En el caso del mercado profesional, los analistas de Gartner señalan que para las compañías será difícil retrasar mucho más los reemplazos de equipos, dado que la edad del parque instalado ya se encuentra en un máximo histórico. Según Atwal, "las empresas que demoren mucho más este asunto se arriesgan a alterar a sus empleados, cargándoles con más solicitudes de servicio y gastos de soporte, así como a afrontar mayores costes cuando deban migrar a Windows 7. La conclusión es que las empresas necesitan reemplazar sus PC lo antes posible, y que la esperada actualización de los PC profesionales no se pospondrá mucho más".

Por productos, Gartner señala que el impacto de los miniportátiles en el mercado de PC ha tocado techo y se está desvaneciendo ahora. No en vano, su cuota de mercado en el segmento de PC portátiles disminuyó por segundo trimestre consecutivo, situándose por debajo del 18 por ciento, participación que se espera que siga cayendo hasta llegar a alrededor del 10 por ciento a finales de 2014. Al respecto, Raphael Vasquez, analista de Garter, apunta que “los consumidores que hayan comprado un miniportátil basado exclusivamente en su bajo precio, ahora parecen más inclinados a adquirir un portátil estándar de gama baja, especialmente desde que los precios de ambos han convergido”.

La consultora señala que los miniportátiles han ido ocupando un nicho de mercado como dispositivos complementarios, aunque la aparición de los media tablets suponen una amenaza creciente para ese nicho. Para George Shiffler, director de investigación de Gartner, "el iPad no ha tenido mucho impacto sobre el segmento de miniportátiles hasta ahora, aunque sólo sea porque es más caro que la mayoría de los netbooks. Sin embargo, anticipamos que las imitaciones del iPad más asequibles empezarán a canibalizar las ventas de miniportátiles a medida que se pongan a la venta en el próximo año".



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