Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 1998

El crecimiento de la venta de PC en todo el mundo en 1999 será del 13,2 por ciento

Se reducirá por tanto el porcentaje que este año alcanzará el 14,3, según IDC

IDC ya ha realizado su previsión sobre los resultados que obtendrá la industria de PC el próximo año . Según las estimaciones de la consultora la cantidad de PC que se venderán en 1999 en todo el mundo crecerá a un 13,2 por ciento . En unidades, la cifra total pasará de los 80,2 millones que se venderán este año, a los 89 del próximo .

Las razones que impulsarán ese crecimiento serán, por una parte, la amplia demanda de ordenadores de bajo coste y por otra, la fuerza que adquirirán los mercados europeo y estadounidense . Este último aspecto será tan importante como que entre Estados Unidos y el continente europeo van a acumular el 73 por ciento de todas las ventas de PC que se realicen en el mundo . El número de ordenadores que se venderán en Estados Unidos crecerá un 13,9 por ciento con respecto a la cifra que se alcanzará este año, llegando a vender en 1999 40,1 millones de unidades . No obstante, el crecimiento en ese país será inferior al que IDC estima que registre este año que, según sus predicciones, ascenderá a un 14,3 por ciento con 36 millones de PC . En cuanto a Europa Occidental, el porcentaje de crecimiento será del 11,8 por ciento, alcanzando los 25,4 millones de unidades . En el caso europeo la cifra de incremento también será inferior el próximo año a la que conseguirá a lo largo del presente 1998 ya que, según las estimaciones de IDC, este año el aumento con respecto a 1997 será de un 16,7 por ciento, una cifra que permitirá alcanzar unas ventas de 22,8 millones de unidades .

Asia Pacífico y Japón inician su recuperación

Otros mercados como el asiático, del que IDC excluye a Japón, verán resurgir esta industria, ya que en Asia-Pacífico el número de PC que se venderán el próximo año aumentará hasta alcanzar los 11,9 millones de unidades, lo que supondrá un crecimiento en relación a 1998 del 16,9 por ciento . Esos buenos resultados serán propiciados fundamentalmente por el impulso que darán las ventas en el segundo trimestre . Pero las cifras que, según IDC, se registrarán en 1999 en el área Asia-Pacífico resultan alentadoras para una industria que, según la consultora, este año verá crecer sus ventas en un ínfimo 1,6 por ciento, llegando a vender 10,2 millones de unidades .

Dentro de las divisiones geográficas que IDC emplea a la hora de llevar a cabo sus estudios, Japón será la que registre un crecimiento menor, puesto que su porcentaje será de un 5,9 por ciento para unas ventas de 8 millones de PC . Sin embargo, se trata de unas cifras halagüeñas si se tiene en cuenta que este año, el porcentaje de crecimiento en Japón va a ser negativo, en concreto, un –4 por ciento, con unas ventas de 7,6 millones de unidades .

En el análisis de las causas del crecimiento de la cifra global, IDC apunta además de a los dos grandes motivos señalados al inicio de este artículo, el resurgir de los PC portátiles y, dentro de una de esas dos grandes causas, el continuo incremento de la demanda de PC de bajo coste cuyo precio, según las predicciones de IDC llegará a bajar hasta los 500 dólares, es decir, unas 75 . 000 aproximadamente, de aquí a12 meses .

Por regiones, el crecimiento en Europa se basa, según la consultora, en las constantes reducciones de los precios de los equipos que según IDC permiten a cualquier ciudadano medio comprar un ordenador y que por tanto animarán a los consumidores a comprar, muchos de ellos por primera vez, un PC .

Continuado con Europa además de este factor, que es aplicable a todo el espectro occidental del continente, habría que incluir otros condicionantes de carácter local como es el hecho de que en los países escandinavos los gobiernos premien por medio de beneficios fiscales a las empresas que compran ordenadores para sus empleados .

Factores negativos

Pero la consultora no sólo ha ofrecido un análisis desde la perspectiva de los factores positivos que harán crecer las ventas, sino que también ofrece una panorámica del otro lado de la balanza, puesto que obviamente intervendrán elementos que provoquen el efecto contrario impidiendo un mayor crecimiento . Entre esos factores que se podrían denominar negativos, figuran la crisis económica que afecta a Rusia, a la región de Asia-Pacífico en general y a Japón en particular .

Otro elemento sería el continuado retraso en el lanzamiento de Windows NT 5 . 0, ya que algunas empresas decidirán esperar a que se inicie la comercialización del sistema operativo para renovar su “flota” o adquirir equipos nuevos . El crecimiento en el desarrollo y en las ventas de los HPC y del mercado de dispositivos inteligentes, léase teléfonos y dispositivos de consumo, perjudicará sobremanera a la industria del PC, ya que se convertirá en ocasiones en un gran competidor .

Volviendo al estudio por regiones y aunque en la lectura que IDC realiza de la situación de la industria de PC en Europa se aprecia que el viejo continente atraviesa por un momento de fortaleza, no hay que dejar de destacar el estado de Europa del Este, que se ha visto afectada enormemente por la crisis que vive Rusia . La situación por la que atraviesa esa parte del continente ha llevado a IDC a rectificar a la baja las predicciones que había realizado .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios