Mercado en cifras | Noticias | 11 JUN 2020

"El COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización española"

Miquel Santamarta, director comercial B2B en Ingram Micro, analiza el papel del mayorista durante el confinamiento y la posterior desescalada.
Ingram Micro - edificio
Víctor Manuel Fernández

Ingram Micro ha sido uno de los mayoristas que más involucrados ha estado en satisfacer las necesidades de sus clientes, sean cuales fueran, durante el confinamiento como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Este es el adelanto de la entrevista que podrá leer en el próximo número de DealerWorld.

Un periodo muy positivo, confiesa Santamarta, y no duda en manifestarlo con estas palabras: "Nuestra adaptación como empresa y la del equipo fueron inmediatas, tanto del personal que tenía que estar presente como el que trabajaba desde casa. Aquellos, con el cumplimiento de las medidas establecidas para garantizar su salud en todo momento. En lo que respecta a los segundos, desde hacía tiempo ya veníamos desarrollando políticas de Home Office, por lo que la adaptación a la situación del COVID-19 ha sido rápida por parte de los diferentes departamentos involucrados cuando se decretó el momento de trabajar desde casa. Casi podría decir que se trató de un plug & play, con acceso inmediato y regular a las aplicaciones diarias y ofreciendo en todo momento un servicio, diría que excepcional al Canal, sin que este haya notado gran diferencia frente a la manera habitual de trabajar con Ingram Micro. Incluso con un gran compromiso del equipo, lo que se ha traducido en un aumento de la productividad para atender la demanda. Es decir, trabajando fines de semana, festivos, etcétera, cuando se trataba de atender situaciones de emergencia".

Una etapa, que será recordada por todos para siempre, y en la que los papeles estuvieron claros desde el primer momento. En el caso de Ingram Micro, "tuvimos mucha sensibilidad dónde iba dirigida la tecnología, como es el caso de hospitales, residencias, de Administración Pública. Y siempre dando el mejor servicio. Incluso los mismos partners se pusieron en contacto con nosotros para atender esas necesidades, y lo mismo dio que fuera un sábado, domingo o festivo. Eso demuestra un alto nivel de compromiso por parte de nuestro equipo", afirma Santamarta.

En consecuencia, las atenciones primarias se cubrieron de inmediato. Y eso, cómo no, también se ha traducido en buenos resultados para Ingram Micro. "Desde la segunda quincena de marzo hasta el cierre de mayo hemos tenido crecimiento frente a un mercado que indica lo contrario -desgrana Miquel Santamarta-. Matizo: segunda quincena de marzo, que fue el comienzo de esta situación que aún vivimos, y abril, mes en el que más se ha notado el impacto de la pandemia, en el que el mercado decreció bastante con respecto al año pasado. Pero desde el mes de mayo la tendencia está siendo muy muy positiva, y quiero recalcar este punto, con datos de mercado que se traducen en un crecimiento del 27% para Ingram Micro, lo que es una cifra para tener en cuenta comparada con la del año anterior. La activación del canal SMB en el mes de mayo ha sido genérica y el incremento de llamadas entrantes al que me refería es para todo este Canal. Especialmente en abril, la bajada de actividad de este Canal fue muy acentuada debido a la situación de la crisis sanitaria, con decrecimientos entorno al 30%. También venimos notando desde el mes de mayo, y especialmente en junio, una reactivación de proyectos que se habían visto frenados por el mismo motivo

Podrá leer la entrevista en el próximo número de DealerWorld.



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